jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 oct 2019

Octavio Miloni

“La política educativa del macrismo fue desastrosa”, dijeron desde ADULP luego del debate

En el debate presidencial del domingo, Mauricio Macri aseguró que los presupuestos en educación, ciencia y tecnología fueron “unos de los que más crecieron”. Sin embargos, los datos oficiales muestran que en realidad perdieron en forma significativa frente a la inflación. “Macri no tiene ningún proyecto educativo, sólo es un corrimiento del Estado para cumplir con compromisos internacionales”, aseguró el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni.


“El presupuesto en educación superior aumentó nominalmente pero comparado con la inflación disminuyó. La política en educación del macrismo fue desastrosa, con una gran desatención e indiferencia”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de ADULP, Octavio Miloni.

A pesar de los dichos del presidente en el debate, los datos oficiales muestran una evolución para educación, ciencia y tecnología muy por debajo de la inflación ocurrida en el período 2015 – 2019. La pérdida en términos reales gira en torno al 40%.

“Macri tuvo una gran animosidad con los sindicatos docentes, en particular con Suteba. Eligió a Baradel como enemigo y en función de eso vertebró su política”, remarcó el dirigente sindical.

Y agregó: “En Ciencia y Tecnología el ajuste fue atroz. Disminuyeron enormemente la cantidad de ingresos a la carrera de investigador y quedaron afuera muchos que ya habían completado su formación doctoral y había reunido todos los requisitos. De buenas a primera cambiaron las reglas de juego del sistema y cortaron todo. Quedó un montón de gente a la espera, muy mal, y muchos comenzaron a emigrar afuera del país”.

Sobre la exposición de José Luis Espert que abiertamente propuso arancelar el ingreso a las universidades, Miloni opinó: “Ese discurso de que pague el que puede tiene un dejo de sentido común liberal que se utiliza para luego comenzar con hacer un sistema cada vez más elitista. Sería una restauración meritocrática de la educación superior contraria a lo que se había logrado en los últimos años de llegar con la universidad a todos los lugares”.

“La postura de Espert es tener una universidad elitista, Macri no tiene ningún proyecto, sólo es un corrimiento del Estado para cumplir con compromisos internacionales. El presidente no tiene en su radar a las universidades”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias