Juega en Villa San Carlos
La primera jugadora trans de fútbol profesional es platense: Mara Gómez contó su historia de lucha

Info Blanco

Días después de conseguir autorización por parte de la AFA, la jugadora de San Carlos brindó una conferencia de prensa.


“Esto es histórico no sólo para nuestro país, sino para el mundo. La verdad que fueron luchas largas, un camino difícil para poder estar hoy en este lugar”, contó Gómez y destacó: “Esta no es una conquista individual, sino una cuestión social, colectiva. Claramente enmarca el pasado duro que tiene el colectivo LGBT, y hoy yo estoy acá peleando, poniendo el cuerpo y la voz para tener una sociedad más inclusiva  en cualquier ámbito”.

Mara Gómez nació en La Plata, tiene 23 años y juega al fútbol en el Club Atlético Villa San Carlos. “Acá fui recibida muy bien por parte de mis compañeras de equipo y me sentí muy acompañada”, remarcó.

La platense contó su historia en el fútbol. “Empecé a los 15 años, cuando en la etapa de la adolescencia tuve que pasar lo que es la discriminación y la exclusión. Esa situación me acorralaba y quise quitarme la vida porque pensaba que la vida no tenía sentido para mí. El fútbol apareció al poco tiempo y fue como una terapia. Realmente logró la contención que necesitaba en ese momento, y fue conformando una parte importante de mi vida”, recordó con emoción.

Y continuó: “El proceso fue muy duro porque no siempre me permitieron ser parte de este deporte, incluso por mi condición sexual. Tuve la fuerza de atravesar todos los obstáculos que me iba poniendo la sociedad, que me empujaba a tener que cumplir con normas patriarcales, y estar dentro del binarismo en el cual nunca encajaba”.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Además integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

En caso de que su entrenador decidiera incluirla, su debut podría producirse el lunes en el partido como local ante Lanús, por la zona D que San Carlos integra además con River Plate y Racing Club.

Mara destacó la Ley Nacional de Identidad de Género sancionada en 2012 y comentó: “La autopercepción de cada persona es lo importante, debemos entender que somos seres humanos y que merecemos ser respetados y respetadas, y brindarnos oportunidades”.

Y agregó: “Pertenezco a un colectivo en el que el promedio de vida es entre 32 y 40 años,  y a veces la discriminación que sufrimos por parte de la sociedad, nos empuja a tener solo dos opciones en la vida: morir o ligarnos a la prostitución”.  

“En mi caso, agradezco a la familia que tengo que siempre me acompañó y me abraza, gracias a eso, a la contención y a no bajar los brazos, hoy puedo estar cumpliendo esto que para mí era indispensable. Hoy está pasando”, expresó la futbolista.

De la conferencia participaron el intendente Municipal Fabián Cagliardi; la profesora Lorena Berdula, representante “no hegemónica” de la jugadora, y la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba, entre otros funcionarios.

Cagliardi aseguró que “es un día muy especial para Berisso”, y señaló: “Estar acá con Mara, tras ser autorizada por la AFA para jugar en Primera División, nos llena de orgullo porque acompañamos su lucha y la de otras tantas compañeras”.

“Te merecés todo lo bueno que te está pasando ahora, porque sabemos que tu camino fue de mucho sacrificio, pero nunca bajaste los brazos, siempre con esa fuerza que te caracteriza”, agregó el jefe comunal.

En tanto, la directora Municipal de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba aseguró: “Lo que hoy ocurre con Mara viene a visibilizar este puntapié en materia de diversidad. Hay una ley nacional de Identidad de Género que establece que todas las personas tienen que ser respetadas por su identidad de género autopercibida.  Esto hace que podamos pensar que el deporte puede tender a la pluralidad y dentro de una identidad de género”. 

Por su parte, la representante destacó el trabajo en conjunto con el municipio y remarcó: “Tenemos un primer objetivo que es la implementación local de la Ley Micaela, y en ese camino, por qué no pensar en una Ley Mara Gómez, propia y situada en el deporte”.



Comentá desde Facebook
Next Post

El PAMI entregará un bono navideño de $1.500 como refuerzo alimentario

También otorgará 10 mil pesos a los centros de jubilados y pensionados.