La Plata
La Red Multicultural presentó ideas para paliar el drama laboral de los artistas

Info Blanco

Lo hicieron a través de una Carta Abierta al Intendente Julio Garro.



En una carta dirigida al jefe comunal platense, la Red Multicultural La Plata se presentó como una “organización artística, cultural, social y política que nuclea a distintos sectores de las culturas y las artes populares, autogestivas e independientes”.

En la misiva reclaman que se declare la emergencia cultural en la ciudad de La Plata.

“El amplio colectivo integrado por espacios culturales alternativos, colectivxs artísticos, sociales y políticos, trabajadorxs de las artes y las culturas en sus más variadas disciplinas, reclama por este medio, habilite el diálogo con las autoridades pertinentes y visibilicen la situación de precariedad por la que estamos atravesando”, expresaron.

En la carta también señalan: “A pesar de que hemos escuchado sus apreciaciones reconociendo a nuestra ciudad como ‘Ciudad Cultural’, la fuente de trabajo de muchxs platenses no es contemplada por su gestión. Creemos imprescindible que el Sr. Martiniano Ferrer Picado, sea consecuente con las obligaciones que aceptó a la hora de asumir como Secretario de Cultura de nuestra ciudad”.



Las demandas

– Implementación de políticas destinadas a garantizar la supervivencia del sector.

-Generar una mesa de diálogo y construcción plural y participativa, para la confección de estrategias de preservación, acompañamiento, reactivación y fomento acordes a la actividad de nuestro sector.

– Alcance alimentario a les trabajadores del arte y la cultura.

– Ejecución acabada y contextualizada del presupuesto 2020 aprobado para cultura.

– Cumplimiento de pago de contratos y subsidios en tiempo y forma.

– Apertura del Registro de Espacios Culturales Alternativos.




“También expresamos nuestra preocupación porque se manifieste la voluntad de adhesión al correspondiente Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo, en el marco del Programa de Asistencia a Sectores afectados por la pandemia desarrollado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires”, agregaron integrantes del colectivo de artistas platense.

Y reclamaron “ser parte del diseño y distribución de dichos fondos”.


La Red Multicultural La Plata está conformada por: Espacios Culturales Alternativos; Sadem (Sindicato Argentino de Músicxs), Cuchá Musicxs Platenses Produciendo; PAEA (Profesorxs de Artes Escénicas Autogestivos de La Plata, Berisso y Ensenada); ACIADIP (Asociación de Coreógrafxs, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense); Casas Culturales en Red y trabajadorxs del arte y la cultura.



Comentá desde Facebook
Next Post

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la reglamentación de la Ley de Chagas

Es una enfermedad que según los investigadores “requiere una mirada disruptiva y un abordaje multidisciplinario”.