La doctora Graciela Punte
La UNLP y el Conicet La Plata lamentan la muerte de una destacada investigadora y docente

Info Blanco

Fue titular de cátedra de Física I en la Facultad de Ingeniería y dedicó gran parte de su carrera a mejorar la enseñanza de las ciencias básicas.


La doctora en física Graciela Punte creó la unidad de “Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias” en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Además era investigadora principal ad honorem del Conicet La Plata.

Punte comenzó en 1972 como auxiliar docente en Física I y se desempeñó como profesora titular entre 1994 y 2009.

Los miembros del IMApEC y los docentes de Física I rindieron homenaje a la investigadora, destacaron su vocación por trasmitir conocimientos y su “influencia en la organización e innovaciones metodológicas introducidas para mejorar la enseñanza de esta disciplina”.

“Por mencionar algunos hitos de su extensa carrera, ha sido directora y evaluadora de proyectos de investigación, ha dirigido tesis doctorales, organizado eventos científicos, ha sido jurado de tesis, ha organizado la visita de profesores, y ha publicado cientos de artículos científicos en el área de física y de educación en ciencias”, remarcaron.

Si bien su área principal de investigación fue la cristalografía estructural y el modelado de materiales biocerámicos o plásticos degradables de interés tecnológica siempre se mostró preocupada por mejorar el aprendizaje de los futuros ingenieros en los cursos de Ciencias Básicas.

Esa preocupación la llevó, junto con otros docentes, a crear en el año 1996 la Unidad de Investigación IMApEC, además de presentar un año antes el primer proyecto de investigación en educación en ciencias en esta Facultad.

Las líneas de trabajo de la IMApEC se centraron en el diseño de recursos educativos para la enseñanza de las ciencias, el uso de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, el diseño de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades y actitudes, la identificación del sistema de creencias de estudiantes y profesores sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, la articulación de contenidos y metodologías de enseñanza entre asignaturas del Área de Ciencias Básicas, entre las distintas Áreas (Básica-Tecnológica) y entre los distintos niveles educativos (Escuela Media-Universidad).

Punte además fue jefa del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios (LANADI) de la facultad de Exactas y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Cristalográficos.

“Ella ha sido el pilar y referente fundamental para que se dé la continuidad de este tipo de proyectos con la correspondiente formación asociada de recursos humanos en la especialidad, marcando el rumbo en pos de innovar en la enseñanza, en especial de la física y de la matemática, adaptándola a las nuevas tecnologías.  Querida Graciela, en este homenaje queremos manifestarte nuestra profunda admiración y agradecimiento”, remarcaron sus compañeros.



Comentá desde Facebook
Next Post

Una científica de La Plata explicó todo sobre la vacuna rusa Sputnik V

La doctora Daniela Hozbor de la Facultad de Exactas de la UNLP y el Conicet La Plata reveló los detalles de la Sputnik V.