Hay más de 5 mil personas inscriptas
Lanzaron un curso virtual de asistencia integral a varones que ejercen violencia machista

Info Blanco

Se puede participar desde cualquier lugar de la Argentina.

 

Lanzaron un curso virtual de asistencia integral a varones que ejercen violencia machista con más de 5 mil personas inscriptas.  Es dictado por la Universidad Provincial de Córdoba.

Cuenta con el certificado del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Red de Universidades por la No Violencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El ciclo de formación está dirigido especialmente a profesionales de la psicología, psiquiatría, abogacía y trabajo social, aunque también pueden participar personas interesadas en la temática, inclusive si no cuentan con título de grado.

La presentación fue realizada por videoconferencia y contó con la participación de Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba,  Raquel Krauchi rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba por parte de la Red de Universidades por la No Violencia; Rubén Soro, decano de la regional Córdoba de la Universidad Tecnológica; Pablo Rivarola, director general del centro integral de varones; Inés Haefeli, coordinadora del programa de género de la Universidad Tecnológica; Mariana Isasi, oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina; y Juliana Pozzerle, coordinadora del curso.

“La gran cantidad de personas inscriptas no sólo muestra el interés en la temática sino la necesidad de desarrollar un curso como este. Creo que la única manera que vamos a obtener resultados para erradicar las violencias es difundiendo, capacitando, formando y transformando a través de la atención y de la prevención”, dijo Krauchi.

 

Pensar un nuevo enfoque

“Para nosotros es sumamente importante que una provincia argentina esté liderando este trabajo de respuesta a la violencia de género que estuvo exclusivamente centrada en las mujeres y en las acciones punitivas a varones por mucho tiempo”, señaló Isasi y agregó: “Poder pensar un nuevo enfoque que incluya a los varones, es fundamental para promover el cambio cultural que necesitamos”.

Después de destacar los avances en materia de género al interior de la universidad, Soro expresó: “Somos educadores y sabemos enseñar, pero en esta temática necesitamos aprender. Y en esto, cuando se involucra las políticas de estado es fundamental para el sector educativo y para nuestra comunidad”.

 

“Evitar que los varones reincidan en su accionar violento”

“Este curso de posgrado está acompañado por una política de estado destinada a varones que ejercen violencia. El centro de atención a varones es una experiencia que es modelo de gestión a nivel regional y en el mundo”, destacó la titular del Ministerio de las Mujeres de Córdoba y explicó que “constituye una herramienta de ayuda para las mujeres, ya que busca evitar que los varones reincidan en su accionar violento”.

El objetivo del curso, que se extenderá hasta el 11 de mayo, es capacitar y asesorar a profesionales sobre técnicas e instrumentos para la detección de conductas de riesgo en violencia de género y estrategias de abordaje integral.

Específicamente, el curso apunta a conocer las diferentes modalidades de entrevistas que se implementan con varones que han presentado comportamientos violentos contra mujeres; identificar los factores de riesgo a partir del relato y la construcción narrativa del varón entrevistado; orientar a partir de pautas psicoeducativas al varón que solicita ayuda y asesoramiento ante la autoevaluación de comportamientos reactivos.

Los videos de la capacitación están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba.

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Detectaron 24 casos de Covid19 sobre 95 personas testeadas en un operativo en el Barrio Santa Ana

Fue una acción conjunta entre la Municipalidad, la Región Sanitaria XI y el Comité de Crisis local.