Línea 144
Las trabajadoras de la línea que asiste a víctimas de violencia de género piden que re-estaticen el servicio

Info Blanco

Es un servicio que fue tercerizado durante la gestión de Vidal. También reclaman una recomposición salarial.



Desde 2016, las trabajadoras de la línea telefónica 144 -brindada por el gobierno provincial desde 2008 para contener a las personas en situaciones de violencia de géneros- llevan adelante el reclamo para re-estatizar el servicio.

Durante el mandato de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal, la gestión de la misma decidió contratar y capacitar trabajadoras, para atender la línea las 24 horas, a través de Provincia Net, una empresa privada que forma parte del Grupo Provincia.

Verónica Misseri, delegada de las trabajadores de la 144, explicó a Raíces que las trabajadoras que ingresan a la línea lo hacen como empleadas de comercio lo cual “es un problema porque son trabajadoras del Estado ya que este servicio es una responsabilidad que asumió el Estado hace 12 años”.

La delegada remarcó que esa modalidad es una forma de contratación que “no contempla para nada” las particularidades del trabajo que llevan adelante, ya que la regulación del empleado comercio es distinta a lo que se hacen ellas.

Por eso las trabajadoras reclaman, por un lado, “respetar las condiciones de trabajo, por ende las condiciones de contratación que deberíamos tener que desde siempre nos reconocimos como trabajadores del Estado”. Y por el otro , (según explicó Misseri)  “contemplar que las acciones públicas, en especial una política tan sensible como lo es la atención en violencia de género, efectivamente sean una política de Estado. Y que no que quede en manos de una empresa privada que decide sobre estas trabajadoras sin considerar el servicio que brindan”.

La línea 144 es un servicio que creció significativamente durante la pandemia, y no dejó de atender en ningún momento por considerarlo trabajo esencial: “Seguimos sosteniendo la tarea de atención con los cuidados que se deben tomar en este contexto”, aclaró Misseri.

La delegada explicó que la re-estatización y jerarquización del servicio permitirá reconocer las “condiciones de trabajo que permitan alivianar el impacto que genera la atención telefónica” y poder “retomar el camino con el que había sido pensado inicialmente la línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Luego del aumento a la policía bonaerense Kicillof convocó a paritarias para la semana que viene

Las reuniones se harán entre los días miércoles y viernes.