Cerró la paritaria hasta diciembre
Los docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del gobierno nacional

Info Blanco

Se estableció una recomposición salarial del 7% desde octubre, llevando el acumulado al 30% con cláusula de revisión en diciembre.


El martes, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sesionó con la participación de 105 congresales de todo el país. Analizaron la propuesta salarial que había ofrecido el gobierno nacional y el accionar de la Federación durante la paritaria docente universitaria.

Por mayoría, se resolvió aceptar la propuesta de una recomposición salarial del 7 % acumulativo desde octubre, con una revisión en diciembre. Además establece una revisión adicional en febrero para garantizar el objetivo de “terminar el año paritario con un incremento que supere la inflación”.

Al piso del 16 % de aumento salarial obtenido durante el primer semestre, se le suma un 7% acumulativo sobre los básicos de junio, con revisiones en diciembre y febrero.

La propuesta implica un aumento salarial en el cargo ayudante de 26,13% y un 29,9% para el titular entre enero-octubre 2020. En ese período, el índice de precios al consumidor del INDEC muestra en su última publicación una inflación acumulada del 22,3% a septiembre, y se estima que alcanzará al 25,26% en octubre y con previsiones de que en diciembre llegue al orden del 32%.

La CONADU participó de la paritaria nacional y el Ministerio aceptó la cláusula de revisión de febrero, planteada por esta Federacion como condición del acuerdo. Además, se acordó la conformación de una comisión para establecer un programa de rentas de docentes contratados y ad honorem.

El secretario general de (CONADU) Carlos De Feo, manifestó: “Las y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior”.

Y sostuvo: “Hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren”.

La propuesta incluye el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad, y el restablecimiento del funcionamiento de las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarixs, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).




Comentá desde Facebook
Next Post

Ingenieros de La Plata crearon una herramienta para facilitar la producción de la energía solar

Todavía el sistema tiene un costo inicial relativamente alto y una eficiencia de conversión baja. Apunta a mejorarlo.