jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 feb 2021

Pican pero no enferman

Los mosquitos que invadieron La Plata no transmiten el dengue: “Son la versión gaucha del Aedes aegypti”

Entrevista a un reconocido especialista del Conicet.



“Estos mosquitos que ahora invadieron la ciudad son producto de las lluvias ocurridas entre 7 y 20 días antes”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), Juan José García.

“Las lluvias provocan que se inundan distintos zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, señaló García. El científico aclaró que el mosquito del dengue está presente como todos los años entre noviembre y abril, pero que los responsables de esta invasión pertenecen a la especie “aedes albifasciatus”.

“Es un mosquito muy rural. Se podría decir que es la versión gaucha Aedes aegypti pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades. Está en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. También se alimentan de la sangre de la vaca y los caballos”, detalló García y agregó: “A los animales los vuelven locos. Hay zonas de Córdoba donde los productores cambiaron de la ganadería hacia la agricultura por esta problemática”.

A diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman a varios metros del suelo. Por eso se forman esas densas nubes de mosquitos en los espacios verdes. Aunque no son vectores de enfermedades para humanos está comprobado que transmite un grave virus en equinos.


“Sólo pican las hembras”

En todas las especies de mosquitos las que pican son las hembras. La explicación es que necesitan de un componente de la sangre para poder madurar sus huevos. Los machos sólo se alimentan de jugos vegetales presentes en las hojas.

Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense y agregó: “El macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.


“No se puede fumigar toda la ciudad”

El especialista explicó que para esta especie existen dos formas de control. “Se puede combatir las larvas cuando están en el agua pero son muy pocos días porque en poco tiempo ya están volando. Es muy difícil llegar a cada zona con agua en tan poco tiempo”, señaló y continuó: “La otra alternativa es derribarlos de adultos pero tampoco se puede fumigar toda la ciudad”.

Por eso, García aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días” ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”.

“Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, señaló.

Sobre el mosquito del dengue, García aclaró que “está presente como siempre” desde noviembre hasta fines de abril. “La lluvia influye porque ayuda a que se acumule agua pero lo más importante es la actividad del hombre. Se trata de un mosquito domiciliario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias