Fuerte oposición vecinal
Los “puestitos verdes” de La Plata llegan a Berisso: habilitaron un fast food en el Parque Cívico y no pagará ningún canon al municipio

Info Blanco

Las organizaciones que se oponen a esa iniciativa presentarán un recurso de amparo ante la justicia.

Este miércoles distintas organizaciones de Berisso realizarán un “abrazo” al Parque Cívico para reclamar que se detenga la construcción de un local de comidas rápidas aprobado en forma irregular por el municipio.

Increíblemente, la empresa beneficiada fue creada apenas dos semanas antes de la presentación del proyecto y el municipio no le exigirá el pago de un canon por la ocupación de un espacio público.

Para habilitar la obra el Concejo Deliberante tuvo que aprobar una excepción al Código de Ordenamiento Urbano que prohíbe en forma explícita cualquier modificación al Parque Cívico. En el recinto, el proyecto elevado por el poder Ejecutivo no se discutió y los ediles pasaron directamente a la votación. Una rapidez inusitada.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Emiliano Stapich, integrante de Agrupación Puente que convoca a la manifestación de este miércoles, explicó: “El proyecto pasó por todas las áreas del municipio en sólo 10 días y fue aprobado por los concejales del Frente de Todos. La Dirección de Planeamiento otorgó un permiso especial violando la ordenanza 2512/02 que prohíbe la modificación del Parque Cívico”.

Y apuntó: “Los dueños de la empresa hicieron campaña para el intendente Fabian Cagliardi. La firma fue creada hace apenas unas semanas y el municipio no le exigió como contrapartida el pago de un canon. Hay muchas cosas que no cierran”.

Pachan Food” estará ubicado en calle 11 y Montevideo, frente a la Escuela de Arte. El local será construido con contenedores y ocupará una superficie de 250 metros cuadrados del Parque Cívico.

Stapich consideró que la medida viola además “viola la Ley General del Ambiente ya que no hubo ninguna audiencia pública, ni informes de impacto ambiental”, y agregó: “En Berisso hay muy pocos espacios públicos y contamos con un solo parque que es el Parque Cívico”.

Por otro lado, el integrante de Agrupación Puente consideró que “resulta muy extraño que ni siquiera se contemple el pago de canon al municipio” y aseguró que por eso “también es rechazado por comerciantes que lo ven como una competencia desleal ya que un alquiler en la zona es muy oneroso”.

“Ahora todos tendríamos derecho a una parcela en un espacio público con solo presentar un proyecto ante el municipio. De modo insólito, el intendente dijo que esta iniciativa le gustó porque tenía baños”, señaló Stapich.

Las organizaciones que se oponen a esta iniciativa presentarán un recurso de amparo para intentar que la justicia dicte una medida cautelar que paralice la obra hasta que se expida sobre la situación de fondo.

 

Un negocio muy opaco

Las concesiones públicas en las comunas bonaerenses medianas y grandes siempre están bajo la lupa de la comunidad. No de la política, porque suelen ser utilizados para “hacer caja” con la ayuda de gente vinculada a la gestión municipal.

La poca transparencia que mencionamos en este nota es conocida en toda la geografía de la provincia. En el caso de Berisso es penoso otro aspecto también, que se suma a esto que señalamos. Se trata de la identidad cultural de ese distrito. Su valiosos perfil arquitectónico y sus tradiciones no tienen nada que ver con este tipo de casillas multicolores que, además, no es oportuno estrenar de cara al inicio de un año electoral. Se nota mucho.

 

 

 

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Por el semana largo aumentaron los controles en la Terminal de Ómnibus de La Plata

Los usuarios deben ingresar por calle 42 y pasar previamente por una cabina sanitizante.