viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 26 mar 2021

Apuntan a incrementar el consumo

Luego de 19 años la Cámara de Diputados vuelve a sesionar un día sábado, y con un temario trascendental

El proyecto que impulsa Sergio Massa "le devuelve poder adquisitivo a casi 40 mil platenses", destacó el titular de la CNRT y dirigente del FR, José Arteaga.


  La Cámara de Diputados sesionará mañana, sábado, con una agenda de temas que tendrá impacto inmediato en el bolsillo de miles de familias. Las miradas se centran en el proyecto que presentó el titular de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, que establece una modificación del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse, unos 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar ese tributo.
Te contamos en forma resumida qué implicará la modificación de el gravamen que, de reducirse, ayudará a impulsar el consumo de las familias que actualmente lo deben tributar.

"El salario no es ganancia"

El proyecto de Massa busca fijar en 150.000 pesos brutos el nuevo piso para que los trabajadores bajo relación de dependencia comiencen a tributar el impuesto. En el caso de los jubilados ese "límite" es equivalente a ocho haberes mínimos. ¿Cómo es ahora? Hasta que se apruebe el proyecto, los empleados en relación de dependencia solteros y sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos. Los casados con dos hijos menores lo tributan a partir de 98.963 pesos netos. El aguinaldo quedará exento para los trabajadores y jubilados que cobran menos de 150.000 pesos brutos. Eso beneficia a 1.267.000 trabajadores y jubilados y pensionados.
     

Estos son los principales puntos del proyecto presentado por el titular de la Cámara, Sergio Massa

El proyecto, de aprobarse, tendrá efecto retroactivo al 1º de enero de 2021. Con ello, los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto por el nuevo piso de $150.000, y cuando cobren el sueldo de abril les será devuelto el dinero que pagaron por enero, febrero y marzo del impuesto a las ganancias. Más de un millón de trabajadores y jubilados recibirán en sus cuentas un promedio de casi 8 mil pesos en concepto de esa devolución. Otro punto establece que  la AFIP fijará una deducción especial para las remuneraciones superiores a $150.000 y hasta $173.000 para evitar “saltos abruptos” en el impuesto. Ello permitirá que la empleada o el empleado que, por ejemplo, gana $155.000 brutos o $128.650 netos no tenga  un descuento de Ganancias superior a los $ 4.150. Actualmente, al soltero sin hijos le descuentan unos $ 18.000 mensuales, por ejemplo. Esto  ocurre porque el mínimo no imponible arranca a partir un sueldo bruto de $ 90.135 (neto antes de ganancias de $ 74.812).​ Concubinos y concubinas: actualmente cada contribuyente puede deducir $156.320,63 anuales de la base imponible del impuesto por cónyuge, si éste no tiene ingresos. El proyecto amplia la deducción al concubino/a . 
Viáticos: actualmente la ley permite la deducción de hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible en gastos de movilidad, que son liquidados en el recibo de sueldo. El proyecto propone consolidar este derecho adquirido de los trabajadores e incorporar la deducción de manera plena al texto de la ley, con el fin de evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

Jubilaciones y pensiones

La propuesta de Massa eleva de 6 a 8 haberes mínimos ($ 164.571,44) el minino no imponible para las jubilaciones y pensiones, importe que se ajusta automáticamente cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) por la movilidad. Esto significa que empiezan a pagar Ganancias desde esa suma a partir de la alícuota del 5%.​ Con los cambios que propone la ley que se debatirá, unos 130.000 jubilados y pensionados del sistema nacional dejarían de pagar y otros 30.000 pagarán menos. También calculan que alcanzará también a otros 70.000 beneficiarios de las Cajas Provinciales no transferidas a la Nación y otros regímenes especiales. En total, unos 230.000 personas Para los jubilados de la zona patagónica van a incorporar un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional que tienen. Esto abarca a cerca de 83.467 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona pero con una menor carga tributaria que los del resto del país. Ello se debe a que mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto de los demás.

Otros aspectos clave

Además de excluir del Impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación ligados al desempeño y el desarrollo de la carrera del empleado, el proyecto incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que presenten los contribuyentes que tienen hijos de hasta 3 años. Además, la ley que propone Massa incorpora un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible, unos  $67.000 al año o $5590 por mes. Por otra parte, la iniciativa establece que se duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado, que actualmente es de $78.833 al año.  A las y los trabajadores salud los beneficia ya que prorroga hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención del Impuesto a las Ganancias para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Abarca a todos los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias