sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 16 nov 2020

Exigirán receta médica

Marihuana en la farmacia: de dónde sacarán la materia prima para las “preparaciones magistrales”

La nueva reglamentación otorga un lugar importante a las farmacias que hasta ahora sólo realizaban trámites para importar.



La nueva reglamentación habilita a las farmacias a dispensar “especialidades medicinales” a base de cannabis e incluso a realizar “preparaciones magistrales”. El problema ahora será la materia prima que deberá garantizar su trazabilidad.

El artículo 7 de la nueva reglamentación reconoce establece que “los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, aseguró: “Las farmacias pueden dispensar especialidades medicinales. Hay un laboratorio que pidió registro a la ANMAT y cuando le den la autorización liberará los lotes de aceite. Es un aceite nacional pero preparado con materia prima importada”.

“Para los preparaciones magistrales por ahora deberemos importar la materia prima que nos garantice calidad y conocer su composición para lograr un buen producto final”, agregó Reinoso.

Días atrás, este portal publicó que la provincia de Jujuy está por solicitar aprobación a la ANMAT para sacar a la venta el primer aceite de cannabis producido íntegramente en Argentina, aunque con una importante participación de empresas extranjeras asociadas a  Cannava S.E., la sociedad del Estado presidida por Gastón Morales, hijo del gobernador.

Pensando a más largo plazo, el artículo 10 de la reglamentación anuncia que se “dará impulso a la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación”. Y sostiene que “la dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o farmacias autorizadas”.

Sobre la capacidad de los farmacéuticos para el manejo del cannabis, Reinoso aseguró: “Brindamos algunas capacitaciones específicas para farmacéuticos y vamos a continuar. De todos modos, los profesionales están formados en drogas químicas y también manejan las elaboraciones a base de extracciones de plantas”.

Hasta ahora, las farmacias se limitaban a realizar el trámite de importación de aceite alto en CBD para pacientes con epilepsia refractaria. La nueva normativa amplía las patologías que pueden ser tratadas con cannabis y no habla de un componente específico de la planta.

“La nueva reglamentación fue vista en forma positiva por los farmacéuticos. Nosotros atendemos a los pacientes con patologías y nos consultan permanentemente por el aceite”, explicó la titular de la COFA.

Y aclaró: “Para comprar derivados del cannabis en la farmacia habrá que presentar una receta médica. Para una preparación magistral se deberá especificar mínimamente los principios activos. Seguramente se abrirán capacitaciones para los profesionales de la salud y además el tema deberá tratarse en las carreras universitarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias