Dos posturas diferentes
Marta Cohen alertó sobre la peligrosidad de la “cepa brasileña” pero un experto de la UNLP le bajó el tono

Info Blanco

La médica argentina radicada en Inglaterra alertó sobre la variante originada en Manaos. Un experto de la UNLP brindó otra postura.


La patóloga argentina radicada en Inglaterra aseguró que la cepa amazónica “es una gran amenaza”. Además dijo que las vacunas son “seis veces menos efectivas” contra esta variante. Sin embargo, un experto de la UNLP señaló que “no hay datos al respecto”.

“Lo único que se ha demostrado es que el doble de infecciosa que el resto. Lo mismo sucede con la cepa británica”, aseguró a Info Blanco Sobre Negro Guillermo Docena, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Exactas que está a cargo del proyecto de la UNLP para desarrollar una vacuna propia contra el Covid-19.

“No hay información sobre la efectividad de la vacuna con esta cepa. La única manera de verificarla sería vacunar en los diferentes lugares y ver los resultados. No se publicó ningún estudio al respecto, además hay que tener en cuenta que hay muchas vacunas diferentes”, agregó Docena.

En los últimos días, Marta Cohen brindó diferentes entrevistas alertando sobre la peligrosidad de la cepa brasileña. La pediatra egresada en la UNLP explicó que la misma “surgió espontáneamente en Manaos, pero también surgió la misma en Sudáfrica antes que en Manaos, y en Nueva York después de Manaos. Y ha surgido en Reino Unido luego de la variante de Kent, en Bristol en 23 casos”.

En ese contexto consideró que “es una gran amenaza” porque se trata de “una evolución natural del virus con una mutación que ayuda al virus a evadir al sistema inmune”.

La médica aseguró que las “vacunas ahora están atrasadas” y que habría que “reprogramarlas en laboratorio”, lo que significaría un retroceso de varios meses.

Sobre ese tema Docena aclaró. “Estas variaciones tienen más de una mutación. Hasta ahora sólo se comprobó una mayor contagiosidad. En el caso de la variante inglesa también se evidenció un aumento de los cuadros graves”.

Cohen además había asegurado que esta nueva cepa afectaría más a la población joven, algo que según Docena “no está demostrado”.

El experto de la UNLP dijo a este portal que si bien la mortalidad en Manaos “es muy alta”, no se sabe si es por una mayor letalidad de esta nueva cepa o por la “crítica situación sanitaria que hace que falte hasta el oxígeno”.

Por último Docena destacó que en este contexto de mutaciones constantes el desarrollo de una vacuna propia permitiría “responder en forma más rápida y eficaz ante la aparición de una cepa local”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Sigue firme el reclamo por más seguridad en el cinturón hortícola de La Plata

El miércoles habrá una conferencia de prensa de organizaciones sociales.