jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Universidad | 8 mar 2021

UNLP

Más de 120 estudiantes de la Región avanzan en la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

Viven en diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.



Hoy recibieron los certificados que acreditan haber completado la primera etapa de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta educativa es una iniciativa del Consejo Social y de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia, dispositivos comunitarios que se formaron a propuesta de la secretaría de Salud de la UNLP, como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Coordinados por la dirección de Redes, estos núcleos trabajan en los barrios de la región articulando la tarea de los voluntarios con los distintos referentes de las comunidades barriales.



El acto tuvo lugar en el Pasaje del Bicentenario, con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario General, Patricio Lorente, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias y el director de Redes Intersectoriales en Salud, Manuel Fonseca. También participaron de la ceremonia - que se realizó respetando los protocolos sanitarios en contexto de pandemia - el director de Articulación con Extensión y Relaciones Institucionales del Consejo, Carlos Leavi, el director de Estrategias de Intervención Comunitaria en Salud, Nicolás Bentivegna, tutores, docentes y facilitadores.



Cabe recordar que esta Diplomatura surgió en el marco de la Comisión de Salud del Consejo Social y contó con la participación de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la CTD Aníbal Verón, la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento La Dignidad, la agrupación Estatales por la Unidad del Hospital Rossi y equipos de las facultades de Ciencias Médicas, Naturales, Ciencias Veterinarias, Económicas, Exactas, Odontología, Periodismo y Trabajo Social.

También formaron parte de este trabajo la Escuela Inchausti, diferentes áreas de la secretaría de Salud de la UNLP, el área de Formación de ATSA La Plata, entre otras dependencias.



La Diplomatura nuclea a estudiantes, acompañados por tutoras y tutores que integran los Núcleos Operativos de Emergencia, más representantes de facultades y organizaciones sociales.

La primera etapa se dictó en 7 aulas abiertas: 5 en la ciudad de La Plata, 1 en el barrio Cabezas, de Ensenada y 1 en Villa Argüello, Berisso.

Los distintos módulos abordaron la estructura del sistema sanitario; los conceptos y paradigmas de salud; la promoción de la salud; el rol de los promotores; la atención primaria como estrategia; y todo lo atinente a salud ambiental, hábitat y alimentación.

UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias