jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 ago 2015

Frente a la Gobernación

Masiva marcha por la aparición Rut Ávila: “Les pido por favor que me la devuelvan”, dijo su madre

Rut Ávila, una estudiantes de Ingeniería de 19 años, desapareció en la mañana del martes 18 de septiembre luego de salir de su casa ubicada en el barrio platense de San Carlos. A una semana su ausencia, la comunidad universitaria realizó una gran movilización para difundir la búsqueda y reclamar mayor compromiso con la investigación. Temen que la joven haya sido víctima de una red de trata


Rut Ávila Zambrana está desaparecida desde hace una semana. La última vez se la vio salir de su casa de San Carlos, cuando supuestamente iba a cursar a la Facultad de Ingeniería como todos los días. Sin embargo, desde hacía semanas estaba empeñada en una búsqueda laboral secreta para su familia. Esta tarde, miles de estudiantes marcharon de Tribunales a la Gobernación para reclamar mayor compromiso con la búsqueda.

La movilización estuvo encabezada por la familia de la joven. “¿Hija dónde estás? Quiero verte y abrazarte. Cualquier cosa que haya pasado la charlaremos. Volvé, te esperan tus hermanos y tu papá que todos los días se preguntan por vos”, exclamó Estefanía, su madre, frente a Gobernación.

“A quienes tienen a Rut, les pido por favor que me la devuelvan. Mandá un mensaje hija, decinos donde estás”, expresó la mujer y agregó: “Muchísimas gracias a todos los estudiantes que me vinieron acompañar. Les agradezco un montón a todos ellos. Les pido a todos que difundan la cara de mi hija en todos lados”.

Rut Ávila tiene 19 años, mide 1,50 metros y es hija de bolivianos. Antes de desaparecer había discutido con su familia que la veía algo dispersa en sus estudios. Por eso habían decidido quitarle el celular. Después de faltar a su casa, sus padres revisaron el teléfono y se enteraron que estaba buscando trabajo desde hacía un tiempo.

“Convocamos desde la Federación porque nos parece fundamental estar presentes en este tipo de situaciones de personas desaparecidas, y más, teniendo en cuenta que se trata de una estudiante de la UNLP”, aseguró a Infoblancosobrenegro el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estevez.

A la movilización de este martes convocaron la FULP, la Presidencia de la UNLP y distintos colectivos de lucha contra la violencia de género. La mayoría de las Facultades decidieron otorgar facilidades académicas a partir de las 13 para que los estudiantes pudiesen asistir sin que corriera la falta.

“Aunque hubo algunos estudiantes desaparecidos este año, fueron situaciones muy distintas. Este caso tiene características típicas de quienes caen en las redes de trata, aunque no podemos decir que haya sucedido eso”, dijo Estevez y agregó: “Rut es de familia boliviana, muy humilde, se encontraba en una búsqueda desesperada de trabajo sin que lo supiese su familia. Esas cosas son las que más preocupan y por eso ponemos tanto énfasis en el reclamo”.

Además de difundir la búsqueda, la marcha también tuvo como objetivo reclamar al Estado provincial, nacional y a la fiscalía que dispongan de todos sus recursos. “Por ahora se la está buscando como si se hubiera ido de la casa y no como si se tratara de una desaparición forzada”, expresó Estevez.

“Es verdad que todavía no hay pruebas de que atrás de la desaparición de Rut haya una red de trata, pero cada hora que pasa es muy importante. A los hospitales y a la morgue fue la familia, no la policía. Todavía no se revisó el registro de la tarjeta SUBE de Rut para ver que viajes hizo”, continuó el referente de Patria Grande.

Este miércoles, Estafanía Zambrana, junto a familiares y amigos de Rut, ofrecerá a las 10.30 una conferencia de prensa en el Rectorado de la UNLP, en la que dará detalles sobre el rumbo que lleva la investigación hasta el momento, y aportará datos de interés que puedan ayudar en la búsqueda de su hija.

“Vemos que la desaparición de Rut tuvo una repercusión mediática mucho menor de la que debería haber tenido. Cuando se trata de familias humildes, los casos son invisibilizados por los medios a los que sólo le importa otro tipo de casos”, consideró Estevez.

“La movilización del 3 de junio hace que el tema esté más en agenda y produjo que sea muchísimos los estudiantes que se acercaron a esta marcha. La sociedad no está dispuesta a soportar más desapariciones de mujeres”, concluyó el titular de la FULP.

En el caso de poder aportar datos acerca del paradero de Ruth, solicitan contactarse al (0221) 155429717, o a la Secretaría de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería, al teléfono (0221) 4236690 – Interno 15.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias