Médicos del Hospital Gutiérrez
En un club de barrio de La Plata atienden afecciones que quedaron “en segundo plano” por la pandemia

Info Blanco

Los médicos del nosocomio están haciendo historia en el Club Dardo Rocha.


En el Hospital Ricardo Gutiérrez los médicos de diferentes especialidades se organizaron para acercar la salud pública a los barrios, y desde noviembre del año pasado hacen relevamientos en el territorio.

En diálogo con INFO BLANCO SOBRE NEGRO, el médico especialista en medicina general, familiar y comunitaria, Juan Martín Miranda Rabbione, contó que comenzaron a trabajar en el Club Dardo Rocha “con una posta sanitaria a mediados de noviembre”.

“Después de realizar 11 relevamientos que buscaban detectar casos sospechosos de Covid 19 en los distintos barrios del área programática del hospital, empezamos a ver que muchas situaciones de salud fueron quedando en un segundo plano con el desarrollo de la pandemia”, explicó.

También el médico contó que la falta los controles de salud en general, tanto en menores como en embarazadas, adultos y jóvenes “eran constantes”.

“Esta propuesta surge de un vínculo estrecho con los y las vecinas, comedores, organizaciones sociales e instituciones con las que venimos articulando a través de la Mesa Barrial de Tolosa y Ringuelet y que son muy importantes para que el trabajo se desarrolle”, señaló.

La atención es con turnos programados los martes y miércoles, hay especialistas de distintas especialidades y lo que buscan es acercar la atención del hospital a gente de Tolosa y Ringuelet, para facilitar “el acceso a la atención en salud, algo que es complejo por múltiples causas”, afirmó el doctor Juan.

Para llevar adelante todo ese trabajo sanitario hay un equipo interdisciplinario.


La pandemia despertó más interés por la salud

El objetivo se cumplió porque son muchos los vecinos que se acercan a retomar el contacto con los médicos, “lo cual es bueno porque en los controles de salud se puede hacer promoción de la salud y prevenir enfermedades”, expresó Juan, y reflexionó: “Quizás la pandemia despertó la importancia de cuidar la salud”.

Con respecto a los días de atención, comentó: “A la par que comenzamos la posta los días martes en el club, realizamos 4 postas de salud en Barrio Nuevo en Ringuelet y Barrio Mercadito, ahora con el calor frenamos un poco, pero la idea es retomar este formato de posta migrante por los diferentes barrios”.

Y continuó: “También venimos pensando que es necesario abordar el tema de la vacunación, sobre todo en relación a la difusión de información, quitando miedos y contestando a tanta mala información que desde algunos medios de comunicación se difunde (vaya a saber con qué fines), y que todas las personas se puedan registrar y acceder a la vacunación”.


Las consultas recurrentes

El médico remarcó que las consultas más frecuentes que reciben son las que tienen que ver con la salud de los menores, y otras en relación a la salud sexual y reproductiva: “Hay muchas dificultades en el acceso a los distintos métodos anticonceptivos y situaciones de consumo problemático de sustancia en jóvenes”, destacó.

“Obviamente situaciones de violencia de género son una problemática frecuente y que durante la pandemia hemos visto un gran crecimiento, lamentablemente”, subrayó.

Por último, advirtió que aunque no detectaron casos de desnutrición, sí atendieron pacientes con bajo peso, reconoció con preocupación que hay una “gran dificultad para acceder a alimentos“, y destacó que “los comedores hay sido fundamental a lo largo de la pandemia y hoy día lo continúan siendo”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Garro visitó una empresa que diseña y construye matrices para perfiles de aluminio

El Intendente destacó las gestiones de las empresas platenses para adaptarse a los protocolos y reabrir.