Los quinteros afectados exigen sus lugares
Mercado Regional de La Plata: se enfermaron de coronavirus y cuando volvieron les habían vendido sus puestos

Info Blanco

Quinteros denuncian que los administradores del Mercado Regional de La Plata les quitaron sus puestos luego de contraer coronavirus.


Un grupo de productores hortícolas de La Plata denuncia que los administradores del Mercado Regional ubicado en Avenida 520 y 116 les quitaron sus puestos y se los vendieron a otros quinteros. La maniobra sucedió con productores que no ocuparon sus lugares porque permanecían aislados por coronavirus.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el referente del Frente Agropecuario Regional Campesino, Néstor Villacorta, comentó: “Los compañeros se contagiaron coronavirus, incluso uno ellos falleció y cuando la hija quiso retomar el trabajo le dijeron que no había lugar. A los otros les buscaron la vuelta para echarlos”.

Los productores afectados tenían sus puestos en la “playa libre”. Se trata de lugares ubicados en el playón que no tienen un lugar para guardar mercadería por lo que deben bajar y levantar los cajones al inicio y final de cada jornada.

“Esto es muy grave porque para los compañeros es muy caro alquilar o comprar un lugar en el Mercado. En forma legal el trámite cuesta unos 2 mil pesos pero la verdad es que por esa vía no ingresa nadie. En forma ilegal se venden hasta por 120 mil pesos”, precisó Villacorta.

Para tener un lugar en el Mercado, además de pagar esta suerte de “llave comercial” deben pagar un impuesto diario de alrededor de 600 pesos en concepto de limpieza y servicios.

Los productores hortícolas que no tienen puestos y tampoco cuentan con verdulerías propias deben vender “a culata de camión” en las quintas o acudir a mercados privados de otras localidades.

Según el referente del Frente Agropecuario Regional Campesino esta maniobra ocurre en la previa de la temporada del tomate y la frutilla, época en que los puestos en el Mercado Regional son mucho más solicitados.

Por otra parte, Villacorta aseguró que el Mercado Regional de La Plata “tiene tasa de carga y descarga más cara de la Provincia”, y detalló: “El bulto cuesta 23 pesos cuando en otros lados está 11. A veces no viene el changa, descargas el productor pero hay que pagar igual. Un quintero chico baja 70 bultos y un quintero baja 500 bultos”.

“La gente que maneja adentro es la misma de siempre, eso no se van con el cambio de gestión municipal”, señaló el productor y cuestionó: “Los changarines no reciben los aumentos, ellos siguen trabajando sin fajas, sin botines de seguridad y hasta hace poco lo hacían en forma totalmente irregular”.

El productor explicó que el predio municipal se garantiza el monopolio en el sector a partir de una ordenanza que establece que a 50 kilómetros a la redonda no puede haber otros mercados. “Por eso muchos productores armaron mercados privados más chicos en otras localidades y viajan todos los días”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Tras unos 100 allanamientos desarticularon una red internacional de pornografía infantil

Identificaron más de 200 números telefónicos pertenecientes a usuarios que viven en Argentina.