viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 jun 2020

Entrevista a Silvia González Ayala

“No están dadas las condiciones para endurecer la cuarentena”, opinó una destacada infectóloga de La Plata

La reconocida especialista opinó sobre el crecimiento de casos de Covid-19 y las alternativas para enfrentar la evolución de la enfermedad. “El virus está circulando y está en nosotros pero no hay que agitar fantasmas de muerte”, expresó. La entrevista.


Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó nuevamente a la profesora titular Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y consultora el Hospital de Niños de La Plata. Silvia González Ayala además ha prestado asesoramiento al gobierno bonaerense en el marco de la pandemia de Covid-19.

¿Cómo analiza el aumento de casos que se registró en los últimos días?

La evolución de los casos es razonable dado que el virus está circulando en el país desde principios de marzo. Cuando ingresó a poblaciones muy vulnerables como son los asentamientos inexorablemente se iba a dar un aumento porque en esos lugares no se garantizan las condiciones habitacionales, no hay agua potable para lavarse las manos y tampoco pueden comprar alcohol en gel.

Las actividades de estudio para interrumpir las cadenas de transmisión en esos barrios se iniciaron hace unas semanas. En esos barrios cuando se confirma un caso se debe ir a buscar otros posibles contagios para interrumpir la cadena. Esto es una cuestión central en la estrategia de control.

Las definiciones de casos sospechosos se fueron ampliando en forma sucesiva. Recién ahora se incorporó que debe vigilarse a las personas que mantuvieron contacto con casos confirmados dos días antes de que comenzara con síntomas. Siempre se supo que el paciente con clínica contagiaba dos o tres días antes. Es el contagio en el período pre sintomático. Hubo escapes de personas infectadas y por eso es razonable que esto siga aumentando.

¿Cree que se debería endurecer la cuarentena?

Hay que ser razonables, esta es una situación previsible. El nuestro es un caso único en el mundo de un confinamiento tan prolongado y temprano. No nos podemos comparar en la acción con ningún otro país. A esta altura sabemos que debemos convivir con el virus. Hay que considerar el deterioro económico, de salud mental y de todas las demás enfermedades que no están siendo atendidas. Creo que no están dadas las condiciones para endurecer la cuarentena porque no solamente hay que mirar el Covid-19.

El virus está circulando y está en nosotros pero no hay que agitar fantasmas de muerte. No es bueno que caigamos en las antinomias entre pro cuarentena o anti cuarentena. Hay que ser cuidadosos en el mensaje y en la forma de transmitir.

Lo más importante es la responsabilidad individual y no salir a buscar el virus. El otro pilar es la acción del Estado para cortar las cadenas de transmisión. En La Plata se ven grupos de personas que no guardan distancia y algunos sin barbijos. Eso es responsabilidad individual.

¿Cómo evalúa los operativos Detectar?

El operativo Detectar es muy importante y debería ser ampliado eficazmente. Lo otro que es muy importante son los estudios al azar en algunas instituciones como geriátricos. Eso da una medida sobre la circulación del virus.

¿De acuerdo a la experiencia de otros países, por qué sucede que luego de llegar a un pico comienzan a descender los casos?

En todas las enfermedades en general la evolución de casos dibuja un triángulo isósceles. El pico se verá en forma introspectiva y ni siquiera sabemos si vamos a tenerlo porque por las medidas podemos tener una curva aplanada y que estabilice en determinado número.

El descenso sucede cuando ya se ha infectado una determinada cantidad de personas en una determinada zona. De todos modos siempre queda una gran cantidad de gente que todavía no se contagió y que se puede infectar por lo que siempre se puede iniciar una nueva ola.

¿Qué le parece el estudio de virólogos italianos que hablan de que el virus está más viejo y menos grave?

En Italia, un estudio marca que el virus está envejeciendo y que la carga viral es menos importante por lo que los cuadros son menos graves. Hasta ahora no hay datos de los demás países. El virus originario de Wuhan a medida que ingresó a otros países tuvo mutaciones y se fue diferenciado. Los datos de Italia no sabemos si realmente es un envejecimiento del virus o que allí circula una variedad con diferencias más importantes que el original. Todo eso es investigación molecular.

¿Esta situación terminará únicamente cuando haya una vacuna?

No sabemos si se conseguirá la vacuna y cuándo sucederá. Por eso hay que acostumbrarse a convivir con el virus con todas las medidas de prevención. Es un horizonte pero habrá que ver si se logra una vacuna eficaz y segura. No podemos estar encerrados esperando que haya una vacuna.

Vamos a tener que respetar la distancia social, andar con tapaboca, lavarnos las manos y respetar las medidas higiénicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias