sábado 3 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 7 dic

Axel Kicillof y Julio Alak inauguraron en La Plata el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria

Está ubicado en la calle 55 N° 617 entre 7 y 8, donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró este jueves en La Plata el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria, ubicado en la calle 55 N° 617 entre 7 y 8, donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

El mandatario bonaerense recorrió las instalaciones junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de la capital bonaerense, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte; y las familias que hicieron donaciones al archivo.

 

 

Tras el acto, Kicillof expresó que "todos en La Plata conocen este lugar del horror, que fue testigo e instrumento de lo que representó el terrorismo de Estado en la provincia y su recuperación es muy importante".

"Es un archivo de última generación, con una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial y ha empezado a recibir importantísimas colecciones que hay que preservar y cuidar", destacó el mandatario.

"Las organizaciones, las asociaciones, Madres, Abuelas e Hijos, todos vemos lo que está en peligro y está en riesgo", manifestó Kicillof, y criticó la idea de "hacer un parque en la ex ESMA", en referencia a dichos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

"Eso también nos produce espanto, ese tratamiento banal, superficial y vinculado con olvidar las cosas que ocurrieron o con negarlos directamente. Mientras tanto, nosotros estamos haciendo esta inauguración tan importante, con este espacio de memoria, verdad y justicia", concluyó el gobernador.

Vale recordar que, desde 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, a partir de un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La desafectación de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en el año 2014, en la sentencia en el Juicio de "La Cacha" -el ex centro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos-. Fue a pedido de las querellas, haciendo realidad una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos.

El Destacamento 101 coordinaba las tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Estas tareas incluían la ejecución de los operativos ilegales de detención, el traslado a centros clandestinos, la realización de interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas, que podían ser derivadas a cárceles, asesinadas o
desaparecidas.

Según investigaciones judiciales, el Destacamento 101 también comandó la represión en el ex centro clandestino de detención "La Cacha", donde sobrevivientes reconocieron a miembros de su personal civil de inteligencia a cargo de los interrogatorios, las guardias y la aplicación de torturas.

Algunos de los crímenes cometidos en "La Cacha" han sido juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata en el proceso judicial que se inició en diciembre de 2013 y culminó en octubre de 2014. En el mismo se condenó a prisión perpetua a 15 represores, miembros del Destacamento 101 y condenas de 12 y 13 anos para otros 4 represores. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias