

Este lunes el Ministerio de Seguridad de la Ciudad identificó al hombre que arrojó un botellazo contra el Presidente de la Nación, Javier Milei.
Se trata de Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, recordado en La Plata por muchos exalumnos de la Facultad de Periodismo por su paso en los años 90.
Info Blanco Sobre Negro recogió testimonios de excompañeros de Mercanzini, que lo recuerdan como "un flaco raro", y "con algunos problemas de conducta que lo afectaban en su rol como estudiante universitario".
También mencionaron que "cuando consumía alguna droga o tomaba alcohol se desestabilizaba mucho emocionalmente, y mostraba algunas actitudes delirantes".
Era "un pibe muy visible en las fiestas que se realizaban" y votaba fielmente a la agrupación peronista de esa unidad académica, la Rodolfo Wlash, que por aquellos años ya era muy convocante y ganaba en todas las elecciones", contó un ex amigo del detenido.
Encontraron un vídeo previo de Gaston Ariel Mercanzini DNI 22.544.022 increpando a la gente previo a lanzarle una botella a Javier Milei.
— La Pistarini (@La_Pistarini) December 11, 2023
El que las hace, las paga. pic.twitter.com/hd27RTSDy8
Además, hoy se informó que Mercanzini tiene antecedentes penales por daño agravado tras atacar a golpes una camioneta del Gobierno porteño.
Según publicó Clarín, ese día se presentó en el Parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con una varilla de hierro.
Como ya tenía antecedentes de hechos violentos con otros asistentes del parador, fue echado del lugar. Entonces, consta en la causa, comenzó a golpear una camioneta Citröen Berlingo perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
Fue funcionario de Concepción del Uruguay hasta 2013. Se desempeñó como Director de Cultura de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, durante dos años, hasta el año 2013 .
Por la rotura del vehículo fue detenido en la comisaría vecinal 7B y se lo condenó por daño agravado en un proceso abreviado.
Por eso tuvo que usar tobillera electrónica hasta hace unas semanas. El juez federal Ariel Lijo ya ordenó detenerlo por el ataque contra la comitiva oficial.
"Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar", señala el parte de la fuerza de Seguridad porteña difundido este lunes.
La causa por el botellazo contra la comitiva de Milei quedó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 a cargo del juez Ariel Lijo.