

Un grupo de vecinos de Tolosa trabaja hace más de 60 años en la creación del Museo y Archivo Histórico de la localidad fundada en el año 1871.
Uno de ellos es Alberto Antonini, que recordó en diálogo con Info Blanco Sobre Negro que comenzó a trabajar en el proyecto en 1963, a los 19 años, cuando su padre ejercía como delegado comunal de Tolosa y el intendente de La Plata era Miguel Szelagowski.
No obstante, a pesar de haber llegado a presentar un anteproyecto en el Concejo Deliberante local, la iniciativa quedó trunca con el golpe de Estado del año 1966 perpetrado por Juan Carlos Onganía.
A pesar de no poder concretarlo en ese momento, Antonini, que fue director del Museo Histórico de Ranchos y trabajó en el de Luján, nunca perdió las esperanzas de concretar su viejo anhelo de juventud y sesenta años después, el Museo de Tolosa volvió a cobrar fuerza a partir de la construcción de una nueva delegación municipal en la localidad, que fue inaugurada recientemente por el ex intendente Julio Garro.
A partir de esta situación, una vez que se concrete la mudanza del viejo al nuevo edificio, la ex delegación pasará a ser el lugar del tan ansiado museo.
"Garro ya publicó un decreto para concretarlo y ahora falta la ordenanza, que ya tiene estado parlamentario", comentó el vecino tolosano a este medio.
"La idea es hacer un museo distinto a los tradicionales, que sea dinámico, que no sólo la gente vaya al museo sino el museo vaya a la gente", destacó Antonini, y detalló que el lugar tendría una "sala de situación", con la historia de Tolosa, y en otra sala todos los meses habría una exposición distinta sobre un tema de la localidad, además de un área interactiva donde los niños podrán jugar a los mismos juegos con los que se entretenían sus abuelos, como las bolitas y barriletes, entre otros.
Además, la terraza estaría decorada con plantas y flores, y el lugar tendría una entrada accesible para personas con discapacidad motriz y elementos de audio para quienes tienen discapacidad visual. También tendrá un espacio en la Radio Municipal de La Plata y contará con la colaboración permanente de la Asociación Amigos del Museo de Tolosa.
Por último, Antonini destacó las donaciones que se han realizado al futuro espacio, entre ellas las de Roberto Abrodos, e invitó a los vecinos a que hagan la suya.