

Este lunes aparecieron miles de peces muertos en la laguna de Chascomús. Aunque desde el Municipio salieron a dar una explicación de lo que sucedió, Info Blanco Sobre Negro consultó al ex secretario de Turismo bonaerense, Marcelo Muscarello, que es vecino de esa localidad y practica actividades acuáticas.
Según la comuna, la laguna fue afectada por la sequía y al estar con poca agua presenta las condiciones para "el aumento de la densidad de los peces y las algas".
También mencionó la presencia de altas temperaturas, el impacto que generan las intensas ráfagas de viento y fuertes tormentas que se registraron en los últimos días. Ese fenómeno meteorológico arrastra y también remueve materia orgánica que contamina el agua.
Muscarello agregó en la charla con este portal un análisis sobre qué perspectivas hay de que se resuelva el problema. Más teniendo en cuenta que ese distrito del interior bonaerense es un destino turístico histórico.
"Este año es la tercera temporada en las que no voy a poder bajar mi lancha por la escasa profundidad que tiene el canal. La sequía impactó tanto en toda esta zona que ahora en vez de ser una vía navegable para acceder a la laguna es una calle para transitar a pie o en un móvil", explicó el entrevistado.
"Con los tres años de sequía que sufrimos, las lluvias que se registraron este año no alcanza en absoluto para resolver el problema de la falta de profundidad", continuó el ex secretario de Turismo, y concluyó: "El agua tiene poco oxígeno por la contaminación, pero si a ese problema se le suma que en la región se vivió una de las peores sequías de la historia, hay que pensar que va a tardar mucho tiempo en recuperar el nivel histórico, y por eso el pronóstico a corto plazo no es para nada prometedor".
Gracias, gracias y más gracias 👏
— Muni de Chascomús (@MuniChascomus) December 21, 2023
A cada uno de los que se sumaron a la jornada de limpieza de la laguna y despejaron parte que se encontraba afectada.
A todos los vecinos y vecinas, a la cooperativa Nuevos Horizontes y particularmente a cada empleado y empleada municipal+ pic.twitter.com/j6pmnhdxLD