

Los deportes electrónicos no dejan de crecer en seguimiento; cada vez está más cerca la cifra de los 600 millones de espectadores anuales a nivel global. También sus ingresos suben, ya por encima de los 1.400 millones de dólares al año. Por otra parte, cada vez existen más competencias y de mayor prestigio. También, son más las marcas de renombre internacional que actúan como anunciantes o promotores de estos eventos. Sin embargo, su fama todavía no ha llegado a las cotas de otros espectáculos deportivos.
Pero el 2024 puede ser el año de la consagración de estas disciplinas digitales, ya que su trayectoria es lo bastante dilatada y el público potencial está cada vez más familiarizado con estas competencias. Por otra parte, hay una serie de acontecimientos previstos para este año entrante que pueden representar un potente reclamo para conseguir más presencia mediática. Comencemos con el primer Mundial de eSports, previsto para el próximo verano en Arabia Saudí y que pretende tener una continuidad anual. Según sus organizadores: “convertirá Riad en la capital de juegos electrónicos” y se espera que su presentación sea por todo lo alto, con la presencia de estrellas como Cristiano Ronaldo, entre otros.
Por otra parte, será el año de los Juegos Olímpicos de París. Todavía no veremos la presencia de los deportes electrónicos como disciplinas oficiales en esta edición. Teniendo en cuenta que el objetivo final parece que así sean consideradas, y que se produjo la inauguración de las Series Olímpicas de este 2023, todo parece indicar que habrán algunos guiños a estas competencias virtuales en los festejos parisinos. Eso sí, de cara a Los Ángeles 2028 es bastante probable que sean incluidos de pleno derecho. Debemos tener en cuenta que en 2017 el COI ya los reconoció como deportes; por lo que, aunque el camino es largo, acabará siendo una realidad su presencia olímpica.
También debemos fijar la atención en la aparición de nuevos campeonatos de primer nivel y algunos cambios en los más populares. La reciente aparición de Counter-Strike 2 va a tener su correspondiente impacto en este ecosistema. Hasta ahora, los principales torneos de CS:GO han conseguido aglutinar una parte muy significativa de las audiencias y del tráfico de las webs de pronósticos con apartado de eSports. Esta nueva versión puede ser todo un revulsivo para conseguir más espectadores; aunque también dependerá de la aceptación final por parte de los aficionados, que tienen sentimientos encontrados respecto a esta nueva entrega de la saga.
En 2024 vamos a ver la eclosión de diversos torneos locales; como ya ha ocurrido en 2023 con algunos eventos universitarios y otros que sirven de promoción para los de carácter nacional. Esto tiene una gran relevancia en el sector, pues esta “cantera” de nuevos jugadores parte con el apoyo de muchos aficionados de la zona, que ganarán visión nacional e internacional de los eSports y aportarán más público y repercusión. Hay que tener en cuenta que, hoy, las redes sociales, como medio predilecto de este ecosistema, generan mucho tráfico sobre las competencias principales; pero aquellas de carácter más modesto pueden crear aún más “ruido” y ayudar a dar a conocer este fenómeno.
Tampoco debemos olvidar otros factores, como el hecho de que las marcas que se publicitan en los eSports tienen un gran interés en que ganen popularidad, para poder rentabilizar su inversión; por ello, en este año que empieza podremos ver un mayor esfuerzo por divulgar la existencia y las bondades de estas disciplinas. Y otro hecho relevante son los primeros contratos de televisiones para retransmitir estos eventos; hay que tener en cuenta que, hasta ahora, como ya hemos expresado, las redes sociales eran el vehículo principal para la visualización y la promoción de estos eventos.
En definitiva, estamos ante un momento clave para la consolidación de los deportes electrónicos a varios niveles. Las previsiones de crecimiento de las audiencias son muy optimistas; pero, tal vez, incluso se queden cortas si la expansión de este fenómeno sigue a este ritmo y encuentra las circunstancias propicias para marcar un hito en este 2024. Según todo parece indicar, así va a ser. Lo descubriremos muy pronto.