

CAME, la entidad que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, y agrupa a más de 600 mil pymes, dio a conocer su "Índice de Producción Industrial Pyme" (IPIP).
De acuerdo a ese relevamiento, la producción en la industria manufacturera pyme experimentó una fuerte caída de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y terminó 2023 con una baja de 2,6%. "En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%", informó la entidad.
En esa línea, en su página oficial señaló: "La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero".
Y agregó: "Además, se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal".
"Durante este mes, las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, casi en los mismos niveles de noviembre (73,3%). La estabilidad de esa variable en medio de una caída tan profunda se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo", menciona el mismo informe.
También detalla que en diciembre, el 53,4% de las empresas "reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos".
Por último, la entidad que agrupa a pymes de toda la Argentina aclaró que esos resultados "surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)" que elaboró "con una muestra que alcanzó a 410 industrias pyme a nivel federal".