jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº -2052

Información General | 29 may 2024

En Argentina, más de 7170 personas esperan un trasplante para salvar sus vidas

Cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos.


Cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente transplantada que dio a la luz después de haber recibido un transplante en un hospital pùblico.

El trasplante de órganos se ha convertido en las últimas décadas en una alternativa terapéutica que permite prolongar la vida y mejorar la salud de un paciente “cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado, sean insuficientes o inconvenientes” (Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, 2018).

Este avance en el campo médico produce, a la vez, resonancias en otros niveles, como el plano de la bioética, el marco legal que regula la procuración y donación de órganos, la dinámica de la familia de quien atraviesa un proceso de trasplante y el psiquismo del paciente.

En este marco, la doctora en Psicología Amalia Passerini y la licenciada Lucía Soria comparten un proyecto que se lleva a cabo desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata de forma conjunta con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

"Cuerpo, trasplantes y adherencias al tratamiento. Modos de acompañar" tiene el propósito de dar respuesta a una serie de emergentes y demandas resultantes del trabajo con pacientes en proceso de trasplante de manera interdisciplinaria.

Desde allí, se llevan a cabo actividades como talleres y un dispositivo de acompañamiento remoto para pacientes y familiares, espacios que permiten desplegar aspectos que exceden a los estrictamente médicos y contemplan la participación del equipo extensionista y del equipo de Salud Mental del mencionado Hospital. 

El proyecto abre la posibilidad de construir líneas de investigación que puedan derivarse de los hallazgos propios de la experiencia de extensión, generando conocimientos nuevos.

La importancia de la donación  

Para que un trasplante sea posible es necesario promover la donación de órganos. Concientizar sobre la importancia de manifestar la voluntad de donar es una forma de honrar a los donantes y sus familias.

Aunque el INCUCAI ha recibido el reconocimiento de la ONU por su tarea en la cooperación regional para construir y fortalecer Sistemas de Donación y Trasplante en América Latina, queda mucho por hacer en materia de donación. 

En Argentina, más de 7170 personas esperan un trasplante para salvar sus vidas y no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Para ello existen en el mundo los Registros de Donantes.

Toda persona mayor de 18 años puede registrar tu voluntad de donar de manera sencilla y transparente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias