domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 7 jun 2024

Falleció de un infarto el ex intendente de Pinamar Roberto Porretti

Estaba realizando un ejercicio de respiración en apnea.


En las últimas horas falleció de un infarto el ex intendente de Pinamar Roberto Porretti, mientras realizaba un ejercicio de respiración en apnea dentro de una pileta. Tenía 55 años.

El episodio ocurrió alrededor de las 10.30 horas en el club San Vicente de la localidad balnearia que Porretti gobernó entre 2007 y 2008, hasta que fue destituido luego de un escándalo de coimas pedidas junto a su secretario de Gobierno a los dueños del boliche Ku.

Una ambulancia trasladó el cuerpo del exintendente hasta el hospital local, donde se confirmó el deceso. La fiscal Verónica Zamboni ya intervino en la causa, disponiendo actuaciones, la recopilación de testimonios y la preservación del lugar. 

Vale destacar que, según detalló el Diario La Nación, un guardavidas que monitoreaba la práctica lo socorrió de forma urgente, pero no logró reanimarlo.

El punto máximo de la carrera política de Porretti fue en las elecciones municipales de 2007, cuando su candidatura por el entonces Frente para la Victoria desbancó al intendente Blas Altieri, que llevaba 16 años en el cargo como mandamás del MUPP (Movimiento Unión del Partido de Pinamar).

Porretti, con formación como docente de Ciencias Naturales y pasado como concejal por el MUPP, ganó aquella elección por poco más de 370 votos. Llevó adelante una administración breve, que en junio de 2008 llegó a su fin abruptamente luego de que el Concejo Deliberante lo destituyera por un escándalo de coimas que lo involucró junto a su secretario de Gobierno Aldo Leonián.

La investigación judicial determinó que los dos funcionarios habían requerido a Rubén Darío Cameroni y Javier Armando Porjolovsky, los dueños del boliche Ku (uno de los más emblemáticos que supo tener dicha ciudad balnearia), la entrega de 175.000 pesos en conceptos de coimas para que pudieran trabajar en la temporada 2007-2008.

El avance de la causa pudo esclarecer que los exfuncionarios amenazaron a los empresarios con no dejarlos trabajar si, además de abonar la suma de 225.288 pesos en concepto de canon por invasión de espacio público que supuestamente debían tributar, no entregaban el mencionado monto.

Durante la investigación se constató que las víctimas efectuaron tres pagos de 30.000 pesos cada uno, durante enero de 2008. En el juicio oral fue clave un video realizado por PorjolovskyCameroni con una cámara oculta, el cual fue presentado el 9 de febrero ante la fiscal de Dolores, María Fernanda Hachean, para demostrar que el intendente de Pinamar les había pedido una coima.

Por esta acusación, Porretti fue destituido por el Concejo Deliberante en junio de 2008. El 13 de junio de 2018, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Dolores condenó a Porretti a 2 años y medio de prisión en suspenso. La defensa del exfuncionario apeló esa decisión, que fue confirmada por la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Las apelaciones continuaron y, llegado el caso hasta el máximo tribunal, la Corte -con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- desestimó su planteo en febrero de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias