sábado 10 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 13 jun

Una concejal de La Libertad Avanza pidió menos temática nacional en el Concejo y parafraseó a Ortega y Gasset: "Concejales a las cosas"


Un proyecto "exhortando a los legisladores nacionales electos por la provincia de Buenos Aires a defender ante cada iniciativa legislativa, los derechos de los ciudadanos, votando en resguardo y defensa de nuestra provincia y su ciudad capital" fue presentado este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata, pero fue rechazado.

La iniciativa motivó que la concejal de La Libertad Avanza María Florencia Defeo pidiera, como lo viene sosteniendo hace varias sesiones, que se traten menos cuestiones nacionales en el recinto. 

Para sostener su postura, la concejal parafraseó al filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset y les pidió a sus pares: "concejales a las cosas", en alusión a una recordada frase del intelectual.

Esta última fue dicha por Ortega y Gasset el 27 de noviembre de 1939, durante uno de los viajes que realizó a la Argentina: 

"“El filósofo es el hombre que rumia pausadamente, vacunamente. Ya ven que no me adorno mucho ante ustedes, que no muestro excesivo empeño en aventajarme ante su consideración. Con ello quiero indicar que yo no importo; que importan sólo las cosas de que vamos a hablar y sugiero que tengo una gran fe en mi prédica –paladina o solapada, pero constante, ante lo argentinos-, mi prédica que les grita: ¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias