martes 17 de junio de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 7 ago 2024

Investigadores argentinos identificaron dos especies de hongos desconocidas para la ciencia y le pusieron Messi a una de ellas

Los especialistas que realizaron el descubrimiento trabajan en el Instituto de Micología y Botánica.


Investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo UBA-CONICET) identificaron dos especies de hongos desconocidas para la ciencia en el Parque Nacional Baritú, en Salta, y nombraron a una de ellas Cercopemyces messii en homenaje a Lionel Messi.

El hallazgo de estas nuevas especies se produjo en el marco de una campaña desarrollada en el área protegida en 2023. Los especialistas realizaron recorridas y colectaron ejemplares tanto de C. messii como de Clitocybe cedrelae, la otra especie descrita en el artículo publicado en la revista Mycological Progress.

La publicación incluye descripciones taxonómicas, fotografías de campo, ilustraciones, imágenes obtenidas a través del microscopio electrónico de barrido y comparaciones con especies similares y estrechamente relacionadas.

 

 

Vale destacar que el Parque Nacional Baritú protege una porción de más de 72 mil hectáreas de Yungas, un sistema de bosques nublados que crecen sobre las laderas de los Andes en el noroeste argentino y alberga una diversidad significativa de hongos agaricales, con muchas especies aún por descubrir.

Las especies fueron halladas en un sector del Parque compuesto por árboles de cedro, conocido como El Cedral. Según los autores, estas nuevas especies deben ser consideradas en peligro, dado que sus hábitats naturales se encuentran a su vez en riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias