La concejal de La Libertad Avanza María Florencia Defeo presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante de La Plata para "darle un nuevo impulso" a la herramienta de participación ciudadana Banca 25, "que está en desuso".
"No es que no se usa porque no haya problemas", recalcó Defeo durante la sesión de este jueves, y pidió que se abra el recinto a las organizaciones no gubernamentales y a los vecinos en particular "para no caer en las ordenanzas de escritorio".
"El objetivo de la norma es promover el consenso y el diálogo", concluyó la concejal sobre el proyecto que será tratado por la Comisión de Legislación del Concejo.
La Banca 25 fue sancionada en el año 2009, bajo la administración comunal de Pablo Bruera, que también llevó adelante la herramienta de Presupuesto Participativo.
En su artículo 3, la ordenanza 10511 establece que "podrán acceder todas las personas físicas, mayores de edad e instituciones que lo soliciten". Las solicitudes para acceder a la Banca 25 serán públicas y se receptarán en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y se registrarán en un libro habilitado a tal fin.
Por último, se destaca que "los expositores harán uso de la palabra antes de cada sesión ordinaria sin tomar participación en ella, en el número y en el orden que el Presidente determine para cada sesión, con acuerdo de la Comisión de Labor Legislativa. El tiempo para hacer uso de la palabra será de diez minutos, dicho término podrá ser ampliado por el presidente si lo estimare necesario".