

Luego de las dos jornadas de paro docente y no docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de una jornada nacional, los gremios ADULP y ATULP se preparan para dos nuevas medidas de fuerza la semana entrante.
"La medida de fuerza es convocada desde las bases y a nivel nacional, en reclamo de una recomposición salarial digna, más presupuesto para las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente", manifestaron desde el gremio docente.
Además del paro, los representantes de los profesores realizarán en la semana del 26 al 30 de agosto una consulta en todas las unidades académicas de la casa de estudios "para evaluar y definir la continuidad del plan de lucha".
"A su vez, en septiembre construiremos una nueva marcha nacional universitaria con toda la comunidad, para defender en las calles la educación pública y gratuita", adelantó el sindicato.
Por último, la organización destacó la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Financiamiento para las universidades públicas.
No obstante, cuestionó que la Cámara rechazara el dictamen de mayoría, "que incluía la actualización bimestral de las partidas presupuestarias, incorporaba ampliación de beneficiarios y montos de las becas Progresar y obligaba explícitamente a la recomposición salarial de docentes y no docentes universitarios".
"En su lugar, el proyecto aprobado corresponde al segundo dictamen de minoría, que sugiere una actualización del presupuesto basada en la inflación del año pasado, medida por el INDEC, y una indexación bimestral usando un coeficiente; además de una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva".