Información General | 22 ago 2024
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Plan 1000 Cuadras
La iniciativa prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano.
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves, en una nueva sesión ordinaria, el Plan 1000 Cuadras propuesto por el Ejecutivo, que prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano.
Uno de los requisitos para su implementación es la adhesión del 70 por ciento de los frentistas involucrados. De lo contrario, no se pondrá en marcha la obra requerida.
Además, el plan plantea que el Municipio sea el que realiza y abona las obras y, luego, los vecinos -agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación- sólo tendrán que aportar un 30 por ciento de recupero del total de la obra realizada.
Por otro lado, prevé importantes beneficios de financiación (hasta 36 cuotas) y exenciones en determinadas tasas municipales, como la “Contribución Especial por Pavimento y Veredas” para aquellos vecinos que adhieran al plan. A su vez, los jubilados, pensionados e instituciones civiles estarán exentos del pago.
De acuerdo a lo expuesto por la concejal de Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Hacienda, Micaela Maggio, resaltó que para proyectar las obras se armarán consorcios en los distintos barrios, y agregó que los trabajos se pagarán luego de su finalización.
Según fuentes del Ejecutivo, “la herramienta para la realización de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos surge de forma excepcional, en el marco de la política de desfinanciamiento hacia la Provincia y municipios que viene llevando a cabo el gobierno nacional”.
Finalmente, plantea, entre sus principales objetivos, acompañar la acelerada “extensión del área urbanizada del partido de La Plata sin una adecuada planificación en materia de infraestructura urbana”.
Del lado de la oposición, la concejal del Pro Lucia Barbier se manifestó en contra de la iniciativa y recordó que “los vecinos que ya pagan altas tasas para el mantenimiento urbano y ejecución de obras”.
“Los sistemas de financiamiento público-privados son válidos como premisa, pero si no existe coherencia y es un item más de una fiebre recaudatoria pierde su esencia”, agregó la edil, y cuestionó que “ninguna de las modificaciones propuestas fue aceptada”.