sábado 3 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 6 sept

Proponen crear una biblioteca digital para permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico de La Plata

Según la propuesta, la biblioteca "deberá incluir las obras literarias y producciones científicas, artísticas o investigaciones, respetando el derecho de autor correspondiente".


La concejal de La Plata Melany Horomadiuk presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para crear una biblioteca digital y "permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la ciudad".

Según la propuesta, la biblioteca "deberá incluir las obras literarias y producciones científicas, artísticas o investigaciones, respetando el derecho de autor correspondiente".

Para Horomadiuk, la iniciativa "es una herramienta más para democratizar el conocimiento, que sea público y de acceso libre y gratuito" y agregó que "todo el caudal de saber que tiene la ciudad en muchos casos no tiene la posibilidad de llegar a publicarse ni a conocerse".

Además, la concejal resaltó que a partir de la sanción de la ordenanza la Comuna puede buscar acuerdos con la Universidad Nacional de La Plata  y otras universidades de la región.

Vale destacar que el proyecto cuenta con el acompañamiento de los concejales que forman parte del bloque UCR + Pro junto con la autora: Javier Mor Roig, Gustavo Staffolani, Diego Rovella y Manuela Forneris.

Vale destacar que la biblioteca más grande del mundo es digital. La Biblioteca Digital Mundial es un proyecto de colaboración de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, junto con instituciones de todo el mundo.

Creada en 2009, contiene documentos culturales y obras en más de 50 idiomas. Es gratuita y no requiere un inicio de sesión para acceder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias