

El Municipio de La Plata fue premiado el jueves pasado en la sede de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires por su “Sistema Integral de Recuperación de RAEE”, un proyecto que aborda el problema ambiental y social del manejo de residuos electrónicos, ofreciendo una solución a la contaminación de suelos y mejorando la gestión municipal de este tipo de desechos.
El Premio Economía Circular Argentina busca impulsar y reconocer las iniciativas circulares más relevantes, poniendo en relieve aquellos proyectos que demuestran de manera destacada un avance hacia la innovación sostenible.
Según fuentes comunales, el programa impulsado por la actual gestión incluye la participación empresaria y organizaciones del tercer sector y propone un sistema colaborativo que permite que los aparatos eléctricos y electrónicos sean reutilizados y reciclados, prolongando su vida útil.
La también incluye un plan de capacitación para formar al personal en reciclado. A través de una serie de charlas para la comunidad, el proyecto fomenta el consumo responsable, promoviendo hábitos de separación y disposición correcta de residuos. Además, establece compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Vale destacar que la economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que se produce y consume. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.