viernes 2 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 29 oct

¿Cuáles son las 5 técnicas de resumen más comunes?


Si eres estudiante, escritor, periodista o profesional de negocios, es posible que estés familiarizado con el término “resumir”. Este término resume detalles extensos en unas pocas oraciones legibles y comprensibles.

Dominar esta habilidad es esencial, pero no tan fácil como muchos piensan. Muchas personas, incluso las experimentadas, a menudo no logran resumir el texto. Sin embargo, cuando se está familiarizado, resumir no sigue siendo difícil.

Este artículo te guiará a través de 5 métodos para compactar la información. Por lo tanto, si quieres aprender a resumir un texto de manera efectiva, explora todos ellos y no te pierdas nada.

 

1. Método de las 5W y 1H 

Este es un método técnico para condensar información respondiendo algunas preguntas. Aquí, las 5W se refieren a cinco preguntas básicas que comienzan con la letra W: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. De manera similar, 1H indica la consulta que comienza con la letra H, que es cómo.

Esta técnica es beneficiosa para resumir artículos de noticias, informes ejecutivos y estudios de casos. Para aplicar este método, primero debe revisar el documento de referencia a fondo. Luego, debe identificar el sujeto (quién) y el evento (qué).

Después de eso, se determina el momento (cuándo) y el lugar (dónde) del evento. Por último, se menciona la razón (por qué) de la ocurrencia de ese evento y el proceso (cómo) asociado con él.

 

2. Uso de un resumidor de texto en línea 

Aprovechar un resumir textos en línea competente es la estrategia más sencilla para crear resúmenes de documentos extensos. Este método es beneficioso para resumir todo tipo de contenido académico y web. Implica simplemente copiar y pegar o cargar el texto de muestra en el resumidor.

La herramienta procesa automáticamente la información utilizando algoritmos avanzados. Una resumidor de textos eficiente utiliza diferentes técnicas para identificar los puntos críticos dentro del texto. Luego, elimina todos los puntos principales de manera concisa en solo unos segundos y genera un resumen completo.

Lo mejor es que el resumen de textos creado a través de estas herramientas es gramaticalmente correcto y apenas necesita más edición. Muchas herramientas también te permiten establecer la longitud del resumen, lo que te permite resumir el contenido según tus necesidades.

 

3. Técnica SWBST 

Otro método útil para resumir contenido es SWBST. Esta técnica es principalmente para estudiantes que necesitan ayuda para acortar historias largas. Cada letra de este término representa un aspecto específico de la historia y lo describe de manera estructurada.

Por ejemplo, Alguien (S) se refiere al personaje principal de la historia, y Se busca (W) describe sus objetivos. Pero (B) destaca los desafíos que enfrentó el papel principal, y Entonces (S) explica cómo se las arregló para lidiar con los problemas. Finalmente, Entonces (T) revela los resultados.

Siguiendo este orden, se combina una breve explicación de cada aspecto para crear un resumen. Este enfoque asegura que la información fluya como lo hizo en la historia original. Como resultado, obtienes una versión bien estructurada pero concisa del texto de referencia.

 

4. Resumen de pirámide invertida 

La pirámide invertida también es uno de los métodos de resumen más utilizados y se conoce secundariamente como la técnica de arriba hacia abajo. De esta manera, primero hay que identificar qué información es la más importante para analizar. Se pueden clasificar todos los detalles en función de su importancia.

Una vez que se ha hecho esto, se ordenan los detalles, con el punto más importante al principio y el menos importante al final. Esta disposición se centra en la brevedad, lo que garantiza que los lectores reciban el mensaje fundamental de inmediato, incluso si no leen el resumen completo.

Este método es principalmente útil para los periodistas, ya que implica priorizar el punto principal. Por ejemplo, si se necesita resumir una noticia, se empieza por el acontecimiento o resultado principal y luego se mencionan los detalles de fondo.

 

5. Método Primero, luego, a continuación y por último

La última, pero otra forma inteligente de captar la esencia de un texto extenso, es el método Primero, luego, a continuación y por último. Es una forma sencilla para que los estudiantes resuman detalles ya escritos paso a paso. Por ejemplo, se puede utilizar para crear resúmenes de historias, artículos históricos y biografías.

En esta técnica, el término “primero” indica que se debe comenzar por condensar la información inicial y “luego” sugiere continuar el proceso resumiendo los siguientes detalles cronológicamente. La palabra “siguiente” se refiere a continuar condensando el cuerpo del texto y “finalmente” implica resumir la parte de conclusión.

Esta técnica permite a los estudiantes extraer los detalles clave de cada sección del contenido de referencia y organizarlos de manera lógica pero breve. El orden que se mantiene en este método permite a los lectores digerir fácilmente la información.

 

Conclusión

Después de revisar este artículo, esperamos que haya aprendido todos los métodos de resumen. Recuerde que, independientemente del tipo de contenido de referencia que tenga, existe una técnica de resumen que se adapta mejor a su tipo de contenido. Por lo tanto, esperamos que aplique estos métodos de manera eficiente durante su trayectoria académica o profesional siempre que lo necesite.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias