Información General | 1 nov 2024
Por "peligro de derrumbe"
Un juez de La Plata ordenó la clausura de la Unidad Penitenciaria 10 de Melchor Romero
La medida se tomó tras analizar la denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria.
El juez Nicolás Villafañe, titular del Juzgado de Ejecución Penal 1 de La Plata, ordenó la clausura de la Unidad Penitenciaria 10 de Melchor Romero, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por "peligro de derrumbe".
La medida se tomó tras analizar la denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y los informes de constatación requeridos a ingenieros y arquitectos sobre el establecimiento carcelario.
"El pedazo de mampostería cayó sobre la espalda de un detenido, que fue asistido por los profesionales de la salud del área de sanidad de la cárcel. Por milagro, no sufrió heridas graves”, explicó el secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García en diálogo con Tiempo Argentino, al contar la situación que generó tanto la denuncia como las inspecciones posteriores en la cárcel.
“Solicitamos que hagan una constatación judicial urgente y que actúen de oficio, con el fin de garantizar el derecho de habitabilidad de las personas allí cautivas”, sumó el abogado de la institución.
El magistrado dispuso la clausura total del penal “prohibiendo el ingreso de personas privadas de libertad hasta tanto la administración efectúe las tareas tendientes a una reparación integral de la estructura edilicia para que dichos espacios cumplimenten los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención”. Además, se solicitó al juzgado de Garantías correspondiente “el realojamiento transitorio de los detenidos en ese lugar”.
En su fallo, Villafañe señaló que “cuando se rompe el equilibrio entre personas privadas de libertad y la calidad de seguridad de alojamiento de un establecimiento penitenciario, se ven afectadas en forma directa las condiciones de detención de las personas detenidas”.