

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves el programa “Leña Social”, una iniciativa destinada a los centros comunitarios con atención alimentaria y a organizaciones de barrios populares.
A partir de la propuesta, los restos de la poda que surjan de los operativos comunales tendrán como destino los comedores populares en el que se alimentan chicos y grandes de la capital bonaerense.
“En una ciudad con más de 900 kilómetros cuadrados y una zona rural muy amplia nos parece muy importante esta iniciativa, en el marco de la crisis social producto del plan económico del gobierno nacional y el aumento del precio de la garrafa”, había destacado el concejal de Unión por la Patria y autor de la propuesta Julio Cuenca.
Según un informe del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata sobre la situación de los comedores comunitarios en el Partido, en la mayoría se utiliza principalmente cocina con horno y hornallas (47%), seguido por aquellos en los que se usa anafe (29%) o brasero (20%) como principal artefacto.
En cuanto al combustible, la amplia mayoría utiliza principalmente el gas en garrafa (69 por ciento) y en menor medida leña (20 por ciento) o gas de red (11 por ciento).
La utilización del brasero y la leña representan una quinta parte de los artefactos y el combustible para cocinar respectivamente, “lo cual da cuenta del sostenimiento de formas precarias de cocinar en los comedores”, destaca el trabajo.
Asimismo, la encuesta registró que el incremento del costo del gas envasado ha obligado a un importante porcentaje de merenderos, comedores y ollas -38%- a sustituir dicho combustible por leña.