domingo 3 de agosto de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 1 dic 2024

Una "lengua irresponsable"

Un concejal de La Cámpora dijo en un discurso que San Martín, Rosas y Perón "se tomaron el palo", y puso a Cristina por encima de ellos

Recibió duras críticas de distintos sectores y referentes del peronismo.


 

 

El  sábado comenzó a circular un video de un acto de La Cámpora, donde se puede ver el discurso del concejal de Lomas de Zamora Claudio Morel.

El edil se refirió a próceres de la talla de Mariano Moreno, Jose de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón , a quienes acusó de "tomarse el palo" y no defender los intereses nacionales y populares. 

Entre quienes lo escuchaban y aplaudían fervientemente se encontraban dirigentes de esa agrupación y su líder, Máximo Kirchner.

La descripción despectiva de Morel no tardó en generar críticas muy fuertes, ya que no se recuerda a nadie que en toda la historia argentina haya proferido críticas tan severas y degradantes sobre nuestros próceres.

El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, escribió en sus redes sociales: "Sería demasiado largo hacer una clase de historia para Morel y sus aplaudidores. Solo me voy a referir a esa parte de la historia más cercana que el gorilismo de izquierda y derecha, ha vendido sobre la decisión de Juan Domingo Perón, de no iniciar una guerra civil en 1955 y marcharse al exilio. A inicios de 1956 el dictador Aramburu, dijo en un reportaje que 'Perón se comportó como un cobarde'. Lo mismo que ahora nos cuenta Morel y sus aplaudidores", señaló.

De acuerdo al relato de Abal Medina, Perón le contesto con una  carta desde Panamá el 5 de marzo de 1956 que comenzaba: "Al General Aramburu, Buenos Aires.  He leído en un reportaje que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de la lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor. Para mí, el valor no consiste, ni consistirá nunca, en hacer matar a los otros. Esa idea solo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted".

Luego, el líder del peronismo señalaba: "Tampoco el valor está en hacer asesinar obreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar a los hombres humildes Argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo". Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste, como usted supone, en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras, lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo".

Por último, el ex presidente de la Nación le decía a Aramburu: "Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero solo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse; hágalo, sólo así no podría probar que no es la gallina que siempre conocí. Si usted no lo hace y el Pueblo no lo cuelga, como merece y espera, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí lo haré tragar su lengua de irresponsable"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias