

Denegaron el sobreseimiento del intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mitellbach, acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de un trabajador en la localidad de Blaquier.
Como publicamos en este medio, intentando realizar una tarea de rutina, perdió la vida un trabajador contratado por la municipalidad, Ricardo Bottega, que también era un músico muy querido en esa comunidad.
El hombre, antes de fallecer, había avisado a las autoridades locales que iba a monitorear una cámara séptica comunitaria ubicada a 12 metros de profundidad. "Van a tener que llamar a la funeraria", dijo en tono de advertencia.
Incluso, el jefe comunal reconoció en declaraciones periodísticas posteriores a la tragedia: “El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera. Hay una habitación donde están todas las cuestiones eléctricas; el pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”
Según se comprobó, Bottega descendió a la cámara, y tras morir al instante, un vecino comenzó a gritarle.
Al ver que no respondía, también bajó a buscarlo. Murió. Así continuó la tragedia hasta que el número de decesos alcanzó a los seis, entre los cuales hay un padre y un hijo. Solo dos voluntarios sobrevivieron
El abogado de la familia de la víctima, Adrián Ullua, contó a Info Blanco Sobre Negro que en septiembre "le tomaron indagatoria tanto al intendente como a la directora de Obras Públicas" y agregó: "A partir de esa instancia, pidieron una ampliación del plazo de investigación".
"El abogado defensor que pusieron fue presentando varios testigos. Todos, desde mi punto de vista, lo complicaron más a Mitellbach, porque ninguno pudo acreditar que haya tomado los recaudos suficientes el municipio, ni que la víctima haya tenido la capacidad técnica para realizar la obra".
"Terminaron apoyando la postura de la fiscalía y de nuestra parte, ninguno pudo acreditarlo", remarcó. Declararon el encargado de la planta cloacal y otra una persona que vivía en el lugar. Según Ullua, "nadie estaba capacitado para ese tipo de labores", por lo que "se complicaron todavía más".
"Hay suficientes elementos para que la fiscalía haya pedido la elevación a juicio. La calificación para la directora de obras públicas quedó como 'homicidio culposo' y para el intendente 'incumplimiento de los deberes de funcionario público' ", señaló el letrado.
Por último, consultado por Info Blanco Sobre Negro aclaró: "No vamos a pedir una calificación más alta, pero dentro de esa calificación voy a pedir el monto más elevado".
"Si se hubieran cumplido todos los pasos atinentes a una contratación bien hecha, no habría ocurrido la desgracia que terminó con tantas vidas", concluyó.