jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 16 dic

Prevención

Fortalecen acciones contra el dengue en Villa Elvira, Tolosa, Gorina, San Lorenzo y el casco urbano de La Plata

En el marco del Plan Municipal de Abordaje de la enfermedad.


Con el fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y prevenir la propagación del dengue y otras arbovirosis, en los últimos días la Municipalidad de La Plata concretó trabajos en Villa Elvira, Tolosa, Gorina, Altos de San Lorenzo y diversos barrios del casco urbano.

Personal de la Secretaría de Salud y del CAPS N° 26 realizó un operativo en la zona de calle 614 y 120 de Villa Elvira con visitas puerta a puerta para encuestar a posibles casos de febriles y seguir informando a vecinos y vecinas sobre las medidas de prevención y la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Además, el equipo de salud municipal replicó tareas similares en la zona de avenida 531 y 12, en Tolosa, y en la de calle 489 y 25, en Gorina. En el primer caso, las acciones contaron con la participación de personal del CAPS N° 9 y en el segundo, del CAPS N° 12.

Por otro lado, se desplegaron actividades en la zona de 99 y 11 de Altos de San Lorenzo, junto al CAPS N° 46, y en los barrios de 16 y 37, 1 y 59 y 13 y 57 del casco fundacional.

Vale recordar que, además de las visitas puerta a puerta, los trabajos de prevención de la Comuna también incluyen capacitaciones a trabajadores del servicio de barrido y limpieza, las delegaciones y los Centros de Atención Primaria de la Salud.

A su vez, participan de instancias formativas los estudiantes que llevan adelante los recorridos casa por casa en los barrios junto a las promotoras de la salud en el marco del Voluntariado en Prevención de Dengue que concretó la Municipalidad junto a la UNLP y su Secretaría de Extensión.

 

Recomendaciones contra el dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias