

Según la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), desde noviembre se reportaron los robos de entre 500 y 700 medias reses. La metodología más habitual son los asaltos a camiones.
En un comunicado, la entidad señaló: “Esta situación no solo pone en riesgo la integridad física del personal involucrado, como choferes y peones, y afecta los vehículos y la mercadería transportada, sino que además compromete un aspecto crucial para la industria y los consumidores: la trazabilidad de la carne”.
Además, advirtieron que la pérdida de trazabilidad impide conocer el destino y la finalidad de los productos robados, lo que genera una peligrosa incertidumbre en términos de seguridad y salubridad. Por eso afirmaron que “este delito, que se intensifica particularmente en estas fechas, requiere de una respuesta urgente y efectiva”.
Además, desde esa cámara reclaman que las autoridades tomen medidas concretas para combatir ese problema, y acompañe al sector en la prevención y lucha contra estos delitos. “Es fundamental proteger no solo los bienes y recursos del sector, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores”, mencionaron.
Entre los distritos en los que se registraron más robos se pueden mencionar Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
“Por la actividad, entre noviembre diciembre siempre hay muchos robos y acontecimientos de este tipo, pero volvió a suceder. Hacía muchos años que no nos pasaba. En este mes y medio que se han registrado los robos, calculamos que se han robado de 500 a 700 media reses de seis camiones”, dijo Leonardo Rafael, presidente de la entidad.