lunes 4 de agosto de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 17 dic 2024

Los Hornos

Elevaron a juicio la causa por el robo de un misil en La Plata

Está procesado el soldado Leonardo Córdoba.


El titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, elevó a juicio la causa iniciada por la sustracción de un misil en un predio de Los Hornos, donde procesado el soldado Leonardo Córdoba.

La investigación, impulsada por la fiscalía y el Ministerio de Defensa de la Nación, tomó un giro clave en 2022, cuando el magistrado avanzó no solo contra Córdoba, sino también contra otros dos miembros del Ejército, señalados por presuntas omisiones en el cumplimiento de sus funciones.

No obstante, en agosto de este año la Cámara Federal de La Plata sobreseyó a dos de ellos y confirmó el procesamiento de Córdoba como responsable del delito de peculado. Ahora, tras el sorteo, la causa tramitará ante el Tribunal Oral N° 2 de La Plata.

El caso se remonta a enero de 2015, cuando Córdoba, ingresando al polvorín -una instalación subterránea con alta seguridad-, reportó un vidrio roto y una ventana abierta. Si bien dio aviso al oficial de servicio, el polvorín no se cerró, no se hizo un inventario ni se tomaron otras medidas de seguridad. Las actividades de la guarnición siguieron con normalidad. 

Al rato, le ordenaron a Córdoba trasladar otras municiones del depósito para que fueran utilizadas en un ejercicio militar. Tres días más tarde, oficiales de guardia descubrieron que el precinto de la puerta estaba inutilizado y lo informaron a un superior quien, recién el 12 de enero, luego de denunciar el robo en la Delegación La Plata de la Policía Federal, ordenó una inspección en el lugar.

Una de las hipótesis de la investigación de primera instancia fue que el robo se había tratado de una puesta en escena para perjudicar a las autoridades -militares y del Ministerio de Defensa de la Nación- de aquel momento.

El vidrio de la ventana se había roto desde adentro, con los postigos aún cerrados, y estos habían sido forzados también desde el interior. Además, los candados de los accesos exteriores no habían sido violentados. Los autores de la sustracción del misil habían ingresado al polvorín usando la llave de acceso, que Córdoba tenía en su poder y que era resguardada sin demasiadas medidas de seguridad.

Tras la investigación, Ramos Padilla procesó a Córdoba como autor del robo y a otros dos soldados, uno como encubridor y otro por peculado culposo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias