

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) La Plata, Pablo Nicoletti, en conjunto con el bloque de concejales “UCR + PRO por la Ciudad”, presentó una nota en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la inclusión de una partida específica en el Presupuesto 2025 que permita culminar las obras de la nueva planta potabilizadora de Punta Lara.
“La finalización de esta obra no solo mejorará el abastecimiento y la calidad del agua, sino que también garantizará un recurso esencial para todos los vecinos”, señaló Nicoletti, y remarcó que “es imprescindible que esta partida sea incluida en el presupuesto y que se priorice el avance de los trabajos”.
¡Totalmente acertado tu análisis, Pablo! La infraestructura básica está profundamente ligada a la salud de la población. La demanda de un servicio de mejor calidad es una necesidad crónica. Es hora de comenzar a planificar nuevas plantas para los sectores sur y norte del partido.
— Pablo Romanazzi (@promanazzi60) December 19, 2024
Vale destacar que la obra, en la que actualmente trabajan 100 personas, contempla tres etapas: en el Acueducto a La Plata se avanza con la instalación de cañerías en la zona frente a propulsora a un ritmo de la instalación de dos caños por días. Además, se está trabajando en la construcción de pilotes de fundación de los decantadores de los filtros y de los floculadores que ya se finalizaron.
Por último, se avanza con el hormigonado de las unidades como la cámara de carga, cámara de dispersión, floculadores 1 y 2, espesadores 1, 2 y 3, y la cisterna de lodos. Además, se continúa trabajando en la revisión y aprobación de la ingeniería ejecutiva de la obra.
Según fuentes provinciales, permitirá aumentar en casi un 80 por ciento el volumen de producción y distribución de agua potable para beneficiar a más de 855 mil habitantes de la región capital.
Los trabajos forman parte del Plan Hídrico del Gran La Plata a través del cual, de acuerdo al Ejecutivo bonaerense, se ejecutarán las obras estructurales necesarias para optimizar la producción y la distribución de agua potable para más de un millón de habitantes de la región capital de La Plata, Berisso y Ensenada.