

Tras el fracaso de la sesión en la Legislatura bonaerense para aprobar los proyectos de Presupuesto y la Ley impositiva, el gobierno oficializó este viernes la prórroga de ambos proyectos para el ejercicio 2025.
A través de su publicación en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof dispuso que a partir del 1° de enero de 2025 rigen las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, como así también aquellas dictadas en uso de la autorización conferida por el artículo 2° del Decreto N° 12/24. De esta manera se prorroga dicho Presupuesto.
Además, se puntualiza que a partir del primer día de este año rigen, a los fines de la percepción de los tributos, las disposiciones de la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024.
También se autoriza al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado con el fin de dar cumplimiento al artículo 26 del Anexo Único del Decreto N° 3260/08 y sus modificatorios. Y se instruye a esa cartera y a la Agencia de Recaudación (ARBA) a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes.
Vale recordar que la sesión se cayó luego de que el oficialismo y la oposición no llegaran a un entendimiento sobre dos puntos clave: un fondo para financiamiento de los municipios y la autorización para que el Ejecutivo tome deuda.
Con respecto al primero de los puntos, el criterio técnico de UCR y PRO significaba 470 mil millones de pesos para repartir entre los municipios, mientras que Gobernación aceptó entregar hasta 160 mil millones. Y ante esa diferencia, los opositores se negaron a votar el endeudamiento que pide el Ejecutivo: 1.2 billones de pesos.
De todas formas, las distintas fuerzas acordaron retomar las negociaciones el martes 7 de enero para intentar avanzar en febrero con esas iniciativas.