

La Secretaría de Salud de La Plata realizará esta semana nuevas jornadas de vacunación antirrábica y otorgará turnos de castración de perros y gatos en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Altos de San Lorenzo, ubicado en 19 y 85.
Como parte del recorrido semanal, se informó que los días martes 18 y jueves 20 de febrero de 9 a 14 horas se aplicarán vacunas contra la rabia para perros y gatos mayores de tres meses, de forma segura, gratuita y por orden de llegada.
Para obtener turnos de castración, los interesados deberán solicitarlos previamente a las fechas mencionadas y de manera presencial, de lunes a viernes de 9 a 17 horas en dicho espacio comunal. Los vecinos tendrán que asistir con DNI y el mismo deberá contar con domicilio en la mencionada localidad.
Por último, los perros deben ser trasladados por adultos con collar, correa y bozal en caso de ser necesario, y los gatos dentro de un bolso o canil transportador.
¿Qué hacer ante una mordedura o accidente potencialmente rábico?
En caso de sufrir una mordedura de un animal, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón. No se debe colocar alcohol ni otro desinfectante. Además, hay que concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un/a profesional de salud.
¿Cuáles son los síntomas de rabia humana?
Después de una exposición, el virus de la rabia tiene que viajar al cerebro antes de que pueda causar síntomas. Este tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas es el período de incubación y puede durar de semanas a meses.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida.
Los síntomas luego progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede experimentar delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (miedo al agua) e insomnio.
El período agudo de la enfermedad generalmente termina después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad casi siempre es mortal.