

Un fallo firmado por el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, interrumpió por el plazo de al menos seis meses la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima.
El magistrado señaló , destaca que el gobierno nacional no demostró que el Banco Nación sea deficitario, "ni el perjuicio concreto que produciría en los contribuyentes o en el funcionamiento del Estado”.
En ese marco, Ramos Padilla resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos del Decreto 116/2025, previa caución juratoria que deberán prestar los accionantes".
"Ello, por el plazo de seis meses, conforme lo dispuesto en el art. 5 de la ley 26.854″, agregó el juez federal de La Plata.
También advirtió que se realizara la transformación de la entidad bancaria, el Poder Ejecutivo “asumiría el riesgo de desproteger un activo de suma importancia para las arcas del Estado, que ha tenido un rol fundamental para mitigar crisis económicas y financiar el desarrollo agrícola, industrial y comercial del país, como más adelante se desarrollará, así como dejar de prestar funciones esenciales en materia de administración de fondos de jubilaciones y pensiones”.
Ahora el Gobierno deberá dar explicaciones durante las próximas horas sobre qué medidas tomará con relación al fallo judicial, tanto en el plano legal como el político.