jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 19 mar 2025

Cementerio

Inauguraron el nuevo osario municipal de La Plata

Del acto participó el intendente Julio Alak.


El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró este martes el nuevo osario municipal del Cementerio local, obra que inició el año pasado en el marco de un plan de obras en el predio tras las irregularidades encontradas en el lugar a principios del año pasado. 

Los trabajos, que fueron llevados a cabo por la empresa INSA S.A. y tienen un presupuesto de casi 300 millones de pesos, se realizaron en el área delimitada por las avenidas 137, 72 y 74.

 

VIDEO

 

 

 

En cuanto a sus características técnicas, el osario tiene un diseño funcional con una estructura conformada por un perímetro de tabiques de hormigón armado y sus respectivas fundaciones y una circunferencia de 25 metros con una cubierta verde, y estará rodeado de árboles y arbustos.

El proyecto fue impulsado con el objetivo de contribuir significativamente al adecuado destino de los restos humanos, "garantizando un entorno de respeto, armonía y solemnidad e invocando una sensación de permanencia y memoria", según explicaron desde la Comuna.

 

 

Por último, además de dichas tareas, el jefe comunal anunció la presentación de una ordenanza que establezca un nuevo régimen jurídico para el ordenamiento del predio.

 

“Este osario nos va a permitir darle un depósito digno a las personas que han fallecido y ponerlas en el lugar correspondiente”, remarcó Alak durante el acto.

En el marco de la actividad, el mandatario supervisó el avance de las obras de restauración que lleva adelante la Municipalidad en el sector de la administración y en el portón principal, además de presentar el libro Los Muertos Infamados, que detalla las irregularidades halladas en el cementerio al comienzo de la gestión y las acciones concretadas para normalizar la situación.

Participaron del acto miembros del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales, representantes del Poder Judicial, de universidades y de instituciones, delegados y referentes eclesiásticos. Además, el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Jorge González bendijo el lugar.

Cabe recordar que, en el marco del plan de regularización del cementerio, en octubre del año pasado también finalizó el proceso de inhumación de los ataúdes hallados, 440 de los cuales correspondían a personas adultas y 32 a niños. Además, la gestión de Alak declaró la emergencia, designó nuevas autoridades y realizó una denuncia penal por las irregularidades detectadas.

Tras el relevamiento llevado adelante al comienzo de la gestión en la necrópolis, se descubrieron siete depósitos en los que se guardaban, de manera completamente irregular, más de 400 ataúdes con esqueletos y más de 3 mil bolsas con restos óseos, que corresponden, según las estimaciones realizadas, a más de 13.500 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias