

Este jueves, a las 18 horas en el Palacio Municipal de La Plata, se realizará el acto de reparación de legajo de Otilio Pascua, un ex trabajador de la Dirección de Obras Eléctricas y Civiles comunal que fue secuestrado y asesinado durante la última dictadura militar.
Durante la actividad, se le entregará el legajo a la familia de Pascua para "reponer las verdades razones que interrumpieron la trayectoria laboral frente a la persecución sistemática del terrorismo de Estado".
La medida se lleva a cabo en el marco de un programa municipal, a cargo de la Secretaría de Gobierno comunal, presidida por Guillermo "Nano" Cara, que se propone "la preservación, digitalización y reparación de legajos laborales de trabajadores y trabajadoras del municipio víctimas del terrorismo de Estado".
Otilio Julio Pascua Cruz, de acuerdo a su legajo nº4163/1, nació en La Plata, el 14 de marzo de 1951. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y en el año 1970 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Pascua Cruz también jugaba al rugby en La Plata Rugby Club y con algunos de sus compañeros compartía la carrera y la militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).
Debido a la escala represiva que se sufría en la ciudad, debió mudarse a Mar del Plata, donde fue secuestrado en esa ciudad el 24 de octubre de 1977, junto a Pablo Balut, Cecilia Eguía y Santiago Sanchez Viamonte.
Fue visto en los CCD Club Atlético y La Cacha y posiblemente en la Base Naval de Mar del Plata. En el invierno de 1978, María Isabel, la madre de Otilio, recibió un llamado de la comisaría 9na de La Plata, informándole que el cuerpo de su hijo había aparecido en San Fernando, en el Río Luján.
Su caso fue incluido en la Causa N° 3389/12 (“La Cacha”) cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata en diciembre de 2014 y también en la causa nº 4477 a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el 25 de febrero de 2016.
Fuente: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn