

El precio de los alimentos subió un 2,4 por ciento en la tercera semana de marzo y el promedio mensual se ubicó en 3,2 por ciento, según un informe de la Consultora LCG. El salto fue el más importante de los últimos ocho meses y pone en riesgo la continuidad del proceso de desinflación.
Las mayores subas semanales se dieron en bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5 por ciento), azúcar, miel, dulces y cacao (4,2 por ciento), carnes (3,5 por ciento), condimentos y otros productos alimenticios (3,1 por ciento) y productos lácteos y huevos (2,5 por ciento).
En un porcentaje menor se movieron aceites (1,3 por ciento), productos de panificación, cereales y pastas (0,7 por ciento), comidas listas para llevar y frutas (ambos con 0,5 por ciento) y verduras, que retomó las bajas con un -0,4 por ciento.
Finalmente, el informe de LCG indicó que carnes y lácteos explican el 70 por ciento de los incrementos de precios de las últimas semanas. La suba mensual del 3,2 por ciento se explica por un incremento de 4,8 por ciento en carnes y huevos, mientras que verduras subió 3,4 por ciento, bebidas 2,7 por ciento y productos panificados 2,4 por ciento.
Vale recordar que la inflación de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue del 2,4 por ciento, por encima del 2,2 por ciento de enero.