jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 mar 2025

Tras la denuncia de una ONG

La Justicia condenó a un hombre a 2 años y 7 meses de prisión efectiva por maltrato animal

El condenado, vecino de Florencio Varela, fue acusado el 21 de julio del año pasado de maltratar cruelmente a su mascota, un perro mestizo tipo pitbull, a quien le introdujo un palo en la garganta, causándole serias heridas.


Tras un juicio abreviado, el Juzgado Correccional Nº 2 de Florencio Varela, a cargo de la jueza Carolina Mingrone, condenó a un hombre a 2 años y 7 meses de prisión efectiva por maltrato animal.

Al contar con antecedentes penales (había sido condenado por robo pero estaba en libertad y también había sido beneficiado con una pena condicional de 1 año y 8 meses que tenía desde 2023 por otro delito), la magistrada unificó las anteriores y le aplicó dicha pena.

En la resolución judicial también se ordenó notificar a la ONG “Gestión en Protección y Defensa de los Animales -PRODEA-” sobre el cumplimiento de la condena, que finalizará el 17 de septiembre de 2027.

La denuncia por “Malos tratos y Acto de Crueldad Animal”, fue presentada por Elba Tiburzi, titular de la ONG proteccionista animal de Berisso, PRODEA.

Consultada por la Agencia Fueros, la abogada de la ONG, Marcela Loyola, señaló que es un caso que sienta precedente, ya que se logró casi la pena máxima por este tipo de delitos que es de 12 meses.

"A esta persona le aplicaron 11 meses y 15 días de arresto y se logró unificar con otras causas pendientes con la justicia para poder detenerlo. El trabajo que hizo Tiburzi fue estupendo moviéndose con agilidad por los juzgados que en la mayoría de los casos no tienen claro los protocolos de actuación de maltrato animal. Allí tuve que intervenir personalmente asesorando a los magistrados para lograr la preparación del animal, traslado y refugio", explicó Loyola.

Según relataron los vecinos del Barrio San Jorge, jurisdicción de la Comisaría 2° de Varela, el 21 de julio pasado escucharon gritos desgarradores de un perro, que provenían de la casa del condenado.

Los llamados telefónicos a cada dependencia municipal fueron en vano, porque las respuestas de las áreas responsables nunca llegaron. De hecho, tuvo que intervenir zoonosis de Lomas de Zamora para la asistencia veterinaria del can, que presentaba heridas aterradoras, con severas lesiones en su boca.

Según se supone, la mascota finalmente pudo recuperarse, fue adoptada y actualmente está a resguardo de un vecino, tras la tarea de difusión que realizó la proteccionista “Los guerreritos” de Lomas de Zamora.

Loyola, asesora legal de PRODEA, indicó a Fueros que "es una satisfacción para todo el colectivo de proteccionistas ver que en los Juzgados ya no se les resta importancia a estos delitos contra la integridad animal, sino muy por el contrario", pero insistió en la necesidad de que "los letrados cuenten con protocolos para obtener respuestas más rápidas, porque los animales corren peligro de vida sino reciben respuestas rápidas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias