jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 abr 2025

Cristo Rey

Denunciaron un caso de abuso en la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de La Plata

El caso habría ocurrido entre marzo y noviembre de 2022.


Una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de una monja durante su formación en la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, que está ubicada en 38 entre 22 y 23 de La Plata.

Según la denuncia, el caso habría ocurrido entre marzo y noviembre de 2022, mientras la víctima realizaba el “aspirantado” después de haber cumplido la mayoría de edad.

Al momento de los hechos, la acusada ocupaba un alto cargo dentro de la congregación, ya que fue identificada como la Superiora de Comunidad y Hermana del Consejo General. Por ese motivo, estuvo en contacto en varias oportunidades con la denunciante, debido a que estaba encargada de asistirla en las diferentes tareas y actividades que debía realizar.

Pese a que la víctima no habría podido contabilizar la cantidad de veces que habría sido atacada por la superiora, sí confirmó que había acudido a la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico para poder afrontar lo que habría ocurrido, y señaló que los abusos que denunció la llevaron a abandonar la institución en noviembre de 2022.

Fue así que, dos años y medio más tarde, se animó a radicar la denuncia en la Justicia. Según la información publicada por el medio 0221, el caso quedó en manos del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de La Plata.

Hasta el momento, la joven recibió atención psicológica por parte de Liliana Rodríguez, una de las psicólogas de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, quien se encarga de acompañarla en el proceso de contención e investigación. 

A raíz de la difusión del caso, se confirmó que la monja acusada vivió en diversos hogares religiosos, incluidos el hogar de niñas Cristo Rey en La Plata y el hogar de niñas Mercedes Pacheco. También llegó a desempeñarse en los colegios Nuestra Señora de la Merced y Mercedes Pacheco, que se ubicaban en el Barrio La Loma. De igual manera, desde la Red apuntaron que habían recibido mensajes de otras mujeres que habrían tenido contacto con la misma monja. No obstante, no habría nuevas denuncias en contra de la religiosa, cuyo paradero es desconocido desde que fue trasladada hacia otro destino.



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias