

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que a partir de este lunes 7 de abril comenzará con el refuerzo de vacunación contra el sarampión a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años, que se debe aplicar independientemente de las vacunas de calendario que ya haya recibido el menor.
La dosis de refuerzo es gratuita y se podrá aplicar en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Para acceder a su aplicación no es necesario ninguna orden médica, solo la libreta sanitaria o carnet de vacunación.
La estrategia focalizada de vacunación fue definida entre el Ministerio de Salud de la Nación y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
La estrategia consiste en la utilización de vacuna doble viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses.
En La Plata, los interesados podrán acudir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio o en el Vacunatorio Central de 55 entre 18 y 19.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y afecta, principalmente, a menores de 5 años. Es importante aclarar que, si nunca recibieron una dosis de la vacuna triple viral después de los 13 meses de edad, deben recibir primero una dosis de esta vacuna (correspondiente al recupero de la indicada para los 12 meses según el Calendario Nacional de Vacunación y, después de un intervalo de 28 días, la segunda dosis de doble viral
Segunda etapa de Campaña antigripal
Además, este lunes también comenzó una nueva fase de la campaña de vacunación antigripal, en la que podrán vacunarse:
-Personas embarazadas (en cualquier trimestre)
-Personas puérperas (en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad)
-Niños y niñas de entre 6 meses y 2 años
-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
-Personal estratégico
Estos grupos se suman al personal de salud y mayores de 65, que ya se están vacunando.